English EN Spanish ES

La CARDER vincula a los jóvenes para estimular el aprovechamiento de los residuos sólidos

  • Para fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos en todo el departamento, la CARDER capacita a los jóvenes sobre los lineamientos del nuevo código de colores.

 

Pereira, 19 de julio de 2021. Con el objetivo de crear espacios que permitan la alianza estratégica entre la juventud y el medio ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, está desarrollando el Primer Ciclo de Formación en Normatividad Ambiental, con énfasis en el nuevo código de colores para la separación de residuos en la fuente.

 

Las jornadas de capacitación se han realizado en Santuario, Pueblo Rico, Mistrató, Pereira y Santa Rosa de Cabal, y se extenderán a todo el departamento.

 

“Los residuos son un gran problema en todas nuestras regiones, y desarrollar esta temática en los municipios se nos convierte en una opción importante para que la comunidad optimice el aprovechamiento, la separación en la fuente y para sensibilizar sobre la responsabilidad de la gestión de estos residuos post consumo”, explicó la ingeniera agrónoma Gladis Ospina, profesional especializada de la CARDER, que dirige las jornadas de capacitación.

 

Estos talleres se realizan en el marco del programa Red Nacional de Jóvenes del Ambiente, que en Risaralda cuenta con un nodo por cada uno de los 14 municipios, a través de los cuales se ha logrado fortalecer la participación ciudadana en el cuidado de los territorios ambientalmente sostenibles en el departamento.

 

“El manejo de los residuos sólidos nos concierne a todos, teniendo en cuenta que muchos de ellos no son manejados de manera adecuada y con los años eso va a traer problemas para nosotros. Estos grupos tienen en cuenta a los jóvenes y eso nos sirve mucho porque somos el futuro del país, y esto nos abre puertas para participar en la conservación del medio ambiente”, dijo Vanessa Zertuche, integrante del Nodo Jóvenes del Ambiente de Pereira.

 

Para la CARDER es una prioridad avanzar en las estrategias que permitan reducir la producción de desechos contaminantes y trascender  a la consolidación de una economía circula. Por eso, continúa ejecutando estrategias que inviten a reducir, reciclar y reutilizar.

wpChatIcon
Ir al contenido