English EN Spanish ES

La CARDER y CORPOCALDAS se articulan para monitorear los ríos Mapa y Risaralda

• El proyecto busca medir el impacto de los títulos mineros otorgados sobre estos importantes ríos y aportar información técnica para la toma de decisiones que garanticen su protección.

Pereira, 28 de julio de 2021. Con una campaña de monitoreo realizada en el río Mapa a la altura de la estación del IDEAM, ubicada en el sector conocido como La Bretaña en Apía, la CARDER, CORPOCALDAS y la Universidad Nacional sede Manizales, realizan estudios para conocer la dinámica fluvial de este importante afluente del río Risaralda.

 

“A través de las comunidades y también del POMCA, aparecieron inquietudes sobre la legalidad de los proyectos que explotan material de arrastre y si el volumen de explotación es el adecuado, por eso buscamos conocer cuál es la recarga del río y tomar decisiones en los procesos de licenciamiento”, señaló Ana María Guapacha, profesional universitario de la CARDER, quien lidera área de minería en la Entidad.

 

Esta primera fase del proyecto tuvo un inversión de $300 millones y se extenderá hasta diciembre de este año. Sin embargo, el objetivo de las Corporaciones es continuar con el convenio en tres etapas adicionales.

 

Helmer Ramírez, geólogo de CORPOCALDAS, señaló que ambas Corporaciones tienen desde el año 2006 la iniciativa de estudiar los ríos Risaralda y Mapa en sus tramos finales, donde actualmente existen explotaciones de materiales de arrastre.

 

“Sabemos que este es un medio dinámico que está aportando sedimento todos los días, lo que pretendemos es realizar unos estudios para garantizar el aprovechamiento sostenible de los materiales de construcción que transportan estos ríos”, señaló el geólogo.  

 

Un equipo multidiciplinar de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, es el  encargado de realizar el monitoreo integrado que ayudará a entender los procesos que se surten alrededor de las cuencas.

 

“Queremos evaluar el caudal, el perfil de velocidad, el transporte sólido y tenemos dos grupos evaluando la fauna y la flora, para cuantificar en el tiempo el impacto de los cambios que observamos sobre esta biota. Estas mediciones son fundamentales para conocer la capacidad del río desde un punto de vista ambiental y de sostenibilidad en el tiempo”, explicó  Philippe Chang, profesor asociado a la U.N. en la capital de Caldas.

 

Por su parte,  John Alexander Molano, profesional especializado de la CARDER y uno de los coordinadores del proyecto, señaló que este monitoreo integrado permite ampliar la información sobre la calidad del agua de la cuenca más allá del transporte de sedimentos.

 

“Este nivel de detalle en la información nos va a permitir tomar decisiones de la manera más prudente sobre el recurso hídrico, enfocados en la misión que nos consagra la Ley que es la protección de los capitales naturales y el adecuado servicio del recurso a la ciudadanía”, dijo Molano.

 

La CARDER celebra y agradece el trabajo de cooperación con CORPOCALDAS y la Universidad Nacional, en procura de la conservación de estos ecosistemas que son indispensables como hábitats naturales y como recurso hídrico para nuestros departamentos.  

wpChatIcon
Ir al contenido