English EN Spanish ES

La Mesa Técnica Agroclimática (MTA) de Risaralda presenta el primer boletín agroclimático generado para el departamento

 

  • Se proyecta que los boletines se generen de manera mensual, y se invita a los sectores y actores interesados en participar de la MTA a participar y aportar el conocimiento para las recomendaciones agrícolas basadas en las condiciones climáticas pronosticadas.

Pereira, 18 de diciembre de 2020. Durante este año, la CARDER en compañía de la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de la Alcaldía de Pereira y la Gobernación del departamento, viene adelantando la instalación consolidación de la Mesa Técnica Agroclimática (MTA) de Risaralda, es un espacio de diálogo y análisis entre actores locales, nacionales y regionales, que busca comprender el posible comportamiento del clima a partir de información científica y conocimiento empírico, y generar recomendaciones para disminuir los riesgos asociados a la variabilidad climática en el sector agropecuario.

 

A la fecha se logró generar el primer boletín agroclimático para diciembre, con la ayuda del IDEAM, este boletín contiene el seguimiento climático a noviembre, evolución del fenómeno ENOS – La Niña, predicción climática para los meses de diciembre, enero y febrero, además, recomendaciones para el sector agrícola en los cultivos de: apicultura y meliponicultura, aguacate, cacao, cafeto, caña panelera, cítricos, plátano, banano, y sector pecuario ganadería y pasturas.

 

De esta manera se avanza en el Programa “Sectores y gremios resilientes al cambio climático, carbono eficientes y competitivos en Risaralda.” Contenido en el Plan integral de Gestión de Cambio Climático Territorial del departamento –PIGCCT. Con esto se busca fortalecer la capacidad de los sistemas de alerta temprana para generar información que permita a los productores agropecuarios prever posibles cambios en el clima que les puedan afectar su cultivo. También deberá informar sobre la probable ocurrencia de eventos climáticos extremos. El boletín  deberá facilitar la toma de decisiones frente a las acciones preventivas a tomar para el manejo de plagas y enfermedades en los cultivos. Conozca más detalles en el boletín adjunto.

wpChatIcon
Ir al contenido