English EN Spanish ES

La restauración forestal: un compromiso de la CARDER

La restauración forestal: un compromiso de la CARDER

• La CARDER es una de las entidades comprometidas con devolver a la vida 350 millones de hectáreas de bosques.

Pereira, 21 de marzo de 2023. En los últimos años, hemos sido testigos de un gran impulso a la restauración,  las campañas para plantar billones de árboles han atraído a muchas comunidades y más de 60 países se han comprometido a devolver la vida a 350 millones de hectáreas de bosques.

 

La Restauración forestal, es un camino a la recuperación y el bienestar como estrategia de las Naciones Unidas desde el 2021, para el 2023 la campaña consiste en hacer evidente que ante la inminente pérdida y la degradación de los bosques  se generan grandes cantidades de gases que provocan el calentamiento del clima. Por lo tanto, la restauración y la gestión sostenible de los bosques ayudan a afrontar esta doble crisis: del clima y de la biodiversidad.

 

En Risaralda la Corporación autónoma regional de Risaralda tiene es sus  registros que, un 49% de las 357.818 hectáreas que conforman el departamento de Risaralda cuenta con algún tipo de cobertura forestal, de las 175.619 hectáreas que corresponden a dicha cobertura, en más de la mitad predomina el tipo de bosque denso lo cual resalta la dominancia del patrimonio forestal para el desarrollo y el ambiente del departamento, en especial en consideración a los tipos de coberturas que dominan dicha matriz y su ubicación.

 

Los bosques densos representan el 54.7%, lo que equivale a 95.125 hectáreas, compuestos por comunidades vegetales de alto porte y cobertura en dosel, presentes principalmente en los municipios de Pueblo Rico, Mistrató, Belén de Umbría y Santa Rosa de Cabal, asociados especialmente a áreas protegidas tanto del nivel nacional como regional.

 

Los bosques cumplen un rol fundamental en la regulación de la temperatura y del ciclo del agua, también cumplen funciones protectoras contra las inundaciones, erosión, deslizamientos de tierra y pérdida de suelos y con ello la supervivencia de todas las especies.

 

Teniendo en cuenta el cambio climático, y las afectaciones que tare consigo, la CARDER ha creado las áreas protegidas como estrategia para la conservación de los bosques, de la biodiversidad y otros servicios ecosistémicos asociados, como protección de los suelos, prevención de riesgos y suministro de agua para el consumo humano.

 

En Risaralda, la CARDER tiene en sus registros que un 49% de las 365.300 hectáreas que conforman el departamento, los bosques densos representan el 54.7% de estas hectáreas, presentes principalmente en los municipios de Pueblo Rico, Mistrató, Belén de Umbría y Santa Rosa de Cabal, asociados especialmente a áreas protegidas tanto del nivel nacional como regional.

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
wpChatIcon
Ir al contenido