English EN Spanish ES

¡Libres! 1.800 animales volverán a su hábitat, gracias a nuestros héroes de la fauna

• En lo corrido del año, las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR han devuelto a su hábitat natural 12.659 ejemplares de fauna silvestre.

Pereira, 10 de septiembre de 2020. ¡Esta es una gran noticia para la fauna del país! Tortugas, perezosos, boas, felinos, pericos y loros, hacen parte de los más de 1.800 animales que regresarán a su hábitat mañana viernes 11 de septiembre, Día Nacional de la Biodiversidad, en el marco de la gran campaña #NuestraFaunaLibre.

La campaña es liderada por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, entidades que en lo corrido del 2020 han recibido 18.835 ejemplares de fauna. De estos, el 38% corresponde a rescates, el 37% a decomisos que se desarrollan en alianza con las fuerzas militares y de Policía y entes territoriales, y el 25% corresponde a entregas voluntarias, en gran medida por parte de la comunidad.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en convenio con el Hogar de Paso, Asociación Protectora de Animales y Plantas de Pereira, APAP, en lo corrido del 2020 ha recibido 735 ejemplares de fauna silvestre. Las especies más comunes en hallazgos fueron las aves en total 367, los mamíferos 199 y los reptiles 164, anfibios 1 y peces 4. El origen de éstos animales recibidos se debe mayormente a hallazgos que corresponde a 597; entregas voluntarias 70; incautaciones en apoyo de la Policía Ambiental 68, por tenencia ilegal de fauna.

Así mismo, la CARDER y el Hogar de Paso APAP en su trabajo institucional, luego de valorar, recuperar y rehabilitar a los individuos para su readaptación al hábitat natural, han logrado liberar más de 215 ejemplares de fauna silvestre en lo corrido del 2020.

De regreso a la libertad

De forma simultánea, los héroes de la fauna realizarán mañana viernes 11 de septiembre, una gran jornada de liberación #NuestraFaunaLibre, la cual pueden seguir a través de las redes sociales. La CARDER realizará la liberación de dos gavilanes, un ibis y una tortuga en el área rural de Cerritos a partir de las 10:00 a.m.

Por ello, el llamado de las Corporaciones Autónomas Regionales es a cuidar la fauna entre todos. Este periodo de aislamiento obligatorio ha generado confianza en los animales, que llegan a lugares que normalmente frecuentaban las personas, en centros poblados o zonas aledañas, por lo que se recomienda no tocarlos o atacarlos, sino avisar a las autoridades ambientales, entes territoriales, o a la fuerza pública, para que procedan a su rescate. Vías, parques, piscinas, escenarios deportivos, aeropuertos, han sido sitios con presencia de animales que comúnmente era difícil de avistar.

wpChatIcon
screen tagPQRD
Ir al contenido