English EN Spanish ES

“Lloran los guaduales, vamos a convertirlos en lugares felices”

  • La CARDER y las alcaldías de Pereira y Dosquebradas firman acuerdo para convertir los guaduales del área metropolitana en atractivos urbanos

 

Pereira, 10 de noviembre de 2020. “Lloran los guaduales, vamos a convertirlos en lugares felices”, fue la propuesta que lanzó el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, para recuperar los guaduales del área metropolitana y convertirlos en senderos ecológicos y espacios de encuentro.

 

“La propuesta es que hagamos una apropiación de estos espacios, que le hagamos el mantenimiento adecuado, que les pongamos luz, que los adornemos con mesas y sillas, para que la gente de los barrios pueda venir a estos sitios. Aquí se sienten por lo menos tres grados menos la temperatura ambiente, en relación a si estuviéramos expuestos a la luz directa del sol”, explicó el director general de la Corporación.

 

La gestión para la adecuación y manejo de los guaduales urbanos se socializó en los sectores de San Fernando, Gamma ALFA, Ormaza y Cañaveral en la capital risaraldense, donde los alcaldes de Pereira y Dosquebradas se unieron a esta cruzada firmando un acuerdo de intención.

 

El mandatario de los pereiranos, Carlos Maya López, destacó el enfoque ecosistémico del proyecto, y señaló al respecto: “Los guaduales no son maleza, es un importante medio para garantizar la protección, la conservación del medio ambiente y con ellos mantener el cambio climático en las circunstancias adecuadas”.

 

Por su parte, Diego Ramos Castaño, alcalde de Dosquebradas, se refirió la importancia de conservar los guaduales como un atributo natural del paisaje cultural cafetero, sobre lo cual manifestó: “Vamos a tener personas identificadas ejecutando este convenio el cual queremos es volver bonitos todos estos guaduales que tenemos y que son iconos de nuestra región”.

 

La CARDER hará la adecuación y embellecimiento de los guaduales y las administraciones municipales con el apoyo de la comunidad, se encargarán de su mantenimiento y manejo.

 

 

 

wpChatIcon
Ir al contenido