English EN Spanish ES

Los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticos son vitales en las zonas rurales en Risaralda

Los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticos son vitales en las zonas rurales en Risaralda

• Desde la CARDER velamos de manera efectiva en el cumplimiento del uso adecuado de las aguas residuales domesticas, ubicadas en las zonas rurales del departamento.

Pereira, 11 de noviembre de 2023. Los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticos STARD, realizan procesos mecánicos y biológicos desarrollados para mejorar las condiciones de saneamiento de vertimientos en zonas principalmente rurales, compuesto por diferentes cámaras de limpieza, descontaminación y desinfección, diseñadas y construidas por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, en los predios de los beneficiarios, especialmente en zonas rurales del departamento.

 

 

Los STARD tienen tres componentes que permiten un proceso de limpieza, descontaminación y desinfección del agua residual; por lo cual en el momento del vertimiento final en afluentes, este líquido se encuentra en condiciones para su circulación y reutilización.

 

  • COMPONENTE 1 – TRAMPA DE GRASA: En él se depositan aguas con materiales contaminantes como jabones y grasas, por eso es necesario hacer mantenimiento cada 2 o 3 meses retirando lodos y natas con un filtro o colador, estas se depositan en huecos en la tierra, se sellan las paredes con cal y se cubre con tierra. Con el tiempo, estas grasas y natas se convierten en abono.

 

  • COMPONENTE 2 – SISTEMA SÉPTICO DE AGUAS RESIDUALES: En este llevan las aguas de los sanitarios y de la trampa de grasas.  En este proceso, las bacterias procesan esta materia con el fin de inocularla y limpiar de manera biológica el agua.

 

 

 

 

  • COMPONENTE 3 – FILTRO: En este se realiza una limpieza, retención y disposición de manera mecánica o física. Los vertimientos del agua ya tratada se hacen desde este filtro a los afluentes finales por conductos, tuberías o zanjas.

 

Con estos sistemas se pretenden reemplazar los mecanismos de vertimientos de aguas tradicionales como pozos sépticos y letrinas con el objetivo de mejorar el saneamiento de aguas residuales y así, evitar que se contaminen las fuentes hídricas del departamento, que son amenazadas a diario con los vertimientos de agua regulares.

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
La CARDER y la Institución Educativa Alfonso Jaramillo unen esfuerzos por la educación ambiental
Noticias

La CARDER y la Institución Educativa Alfonso Jaramillo unen esfuerzos por la educación ambiental

• En un esfuerzo conjunto en el acompañamiento desde el área de Educación Ambiental de la Corporación, y la Institución Educativa Alfonso Jaramillo, sede la Villa; se llevó a cabo una enriquecedora jornada pedagógica en las instalaciones de la entidad, donde se incluyó la solución de la problemática de caracoles africanos que enfrenta esta Institución Educativa.

Seguir leyendo »
wpChatIcon
Ir al contenido