English EN Spanish ES

Más de $92 mil millones invertirá la CARDER al ambiente en Risaralda en el nuevo Plan de Acción 2020-2023

 

 

  • El Plan de Acción es la carta de navegación de la CARDER, que posicionará a Risaralda como región verde, reconocida por su biodiversidad, llena de oportunidades de crecimiento económico y social, bajo la premisa que el desarrollo sostenible, es el camino correcto a recorrer.

 

Pereira, 20 de octubre de 2020. Por unanimidad el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, aprobó el proyecto del Plan de Acción 2020-2023 “Risaralda Sostenible y Resiliente, Compromiso de Todos” presentado por el Director General de la entidad, Julio César Gómez Salazar. Este instrumento de planificación es la carta de navegación del departamento en material ambiental para el próximo cuatrienio.

 

El delegado del Gobernador de Risaralda, Federico Cano Franco, secretario Jurídico del departamento, manifestó al término del Consejo Directivo: “es grato hacerle saber a la ciudadanía en general que se aprobó el Plan de Acción de la corporación 2020 – 2023, luego de una ardua, extensa y argumentada discusión donde se hizo una revisión integral de todas las líneas de acción de la entidad para este cuatrienio. Resaltar el compromiso no solo a nivel directivo sino por cada uno de los consejeros de fortalecer los procesos educativos, tenemos claro que el futuro de la actividad ambiental no solo acá en la región, sino además, a nivel nacional y global son los procesos educativos, de ahí la importancia de poder fortalecer este tipo de acciones”.

 

El Plan de Acción de la CARDER para el período 2020 – 2023 está estructurado por tres líneas estratégicas: la Línea Estratégica 1 denominada “Gobernanza, Educación y Ordenamiento Ambiental del Territorio”; en esta línea se desarrollarán cuatro programas y cinco proyectos, relacionados con temas de interés para el departamento como son: gestión ambiental participativa, planificación y ordenamiento ambiental, educación ambiental y control y seguimiento ambiental, con una inversión de $31.082.094.589.

 

Por su parte, la Línea Estratégica 2 “Gestión de Riesgos Territoriales y Cambio Climático”; la cual comprende cuatro programas y cuatro proyectos, abordará temas como: seguridad hídrica, gestión de la biodiversidad y ecosistemas del departamento, gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, la inversión del cuatrienio es de $29.262.081.038.

 

Finalmente, la Línea Estratégica 3 denominada “Producción sostenible y consumo responsable”, en ella se desarrollarán tres programas y tres proyectos, se trabajarán la gestión del hábitat sostenible, los sistemas productivos sostenibles y la innovación empresarial y negocios verdes, con una inversión de $32.695.076.973. La inversión para el Plan de Acción 2020-2023 “Risaralda Sostenible y Resiliente, Compromiso de Todos” será de $92.765.252.600.

 

 

El Director General de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, se mostró complacido con la decisión del Consejo Directivo, porque la formulación del Plan de Acción es el resultado de un trabajo participativo con las comunidades, las instituciones y los funcionarios de la entidad que se materializan en los proyectos y actividades que se presentan en la estructuración del componente estratégico y programático del Plan. Además, resaltó que este instrumento de planificación contará con otro componente estratégico como es la seguridad alimentaria.

 

“Esa es la ruta de trabajo que vamos a tener en estos próximos tres años y que tiene componentes muy importantes sobre todo con el énfasis que hicieron los señores consejeros que tuviera un énfasis educativo, nosotros queremos trabajar con mucha fuerza lo educativo, y vamos también a incorporarle elementos muy importantes como la seguridad alimentaria, para garantizar todo el tema de aseguramiento ambiental del territorio. Igualmente, vamos a trabajar no solo los mercados verdes, también, retomando un tema muy importante que yo llamo la Gobernanza Ambiental del Territorio, que es todo lo que hoy venimos construyendo en la Corporación a través de la intervenciones puntuales focalizadas de ejercicios de autoridad ambiental”, indicó el Director General.

 

Los interesados en conocer más detalles de los programas, proyectos, inversión y apuesta del Plan de Acción 2020-2023 “Risaralda Sostenible y Resiliente, Compromiso de Todos” pueden consultar el documento completo en la página web de la Corporación www.carder.gov.co.

wpChatIcon
Ir al contenido