English EN Spanish ES

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, invita a toda la ciudadanía risaraldense para que con sus propuestas participen desde su casa en la construcción del Plan de Acción 2020-2023, con el objetivo de generar la ruta de navegación ambiental para el presente cuatrienio en el departamento.

La CARDER a través del Comité de Gestión y Desempeño de la entidad en aras de promover la participación ciudadana en el proceso de construcción del Plan de Acción y ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, definió la aplicación de una encuesta virtual en su página web www.carder.gov.co para recoger sus aportes desde la perspectiva ambiental. El enlace con el formulario estará disponible desde el 22 y hasta el 27 de abril.

La Corporación en estos momentos adelanta la formulación del Plan de Acción Cuatrienal 2020 – 2023, que es el documento de planificación ambiental con el que las Corporaciones Autónomas Regionales, concretan el compromiso institucional de éstas para el logro de los objetivos y metas planteados en el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR). En él se definen las acciones e inversiones que se adelantarán en el área de su jurisdicción y su proyección durante los próximos cuatro años. 

La CARDER desde el 2019 viene impulsando la participación ciudadana en el territorio risaraldense a través de las 16 mesas ambientales adelantadas ese año (14 municipales, una mesa con las comunidades indígenas y una mesa con afro descendientes), posteriormente, desde principios de 2020 la entidad adelantó otras 14 mesas de trabajo sostenidas con los municipios y el departamento, para acompañar el proceso de construcción de sus planes de desarrollo territorial y los resultados de las tres mesas de trabajo regional convocadas en el marco de las tres líneas estratégicas del PGAR, se materializarán en proyectos y actividades en la estructuración del componente estratégico y programático del Plan.

El Director (e) de la CARDER, Julio Cesar Isaza Rodríguez afirma que “con esto la Corporación asume como eje orientador, el trabajo interinstitucional e intersectorial, reconociendo que aunque los recursos humanos y económicos son limitados para atender todas las necesidades y requerimientos de la sociedad en materia ambiental, si coordinamos, aunamos esfuerzos y trabajamos juntos, tenemos más y mejores posibilidades de alcanzar  soluciones a los problemas o situaciones ambientales no deseadas, aprovechar las potencialidades del Departamento y de sus habitantes”.

El Plan de Acción de la CARDER en su proceso de formulación, articula lineamientos internacionales en materia ambiental, las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, el Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR 2020 – 2039 “Risaralda ambientalmente sostenible: Responsabilidad de todos”, entre otros. Con la participación ciudadana se espera recoger los aportes de la comunidad, desde la perspectiva ambiental de su entorno, considerando tanto la problemática como las potencialidades del mismo.

wpChatIcon
Ir al contenido