English EN Spanish ES

Por Consulta Previa, se define el uso del agua para la comunidad de Escopetera y Pirza

Por Consulta Previa, se define el uso del agua para la comunidad de Escopetera y Pirza

El Proceso se encuentra en etapa de pre-consulta. Esta es guiada por el Ministerio del Interior y a través de ella se lleva a cabo la construcción colectiva de los nuevos lineamientos sobre la sub-cuenca del río Quinchía, de la cual se abastecen las 10 comunidades del entorno.

Pereira, 21 de abril de 2023. Comprendiendo la importancia que representa una cuenca abastecedora de agua para los seres humanos y en mayor medida para las comunidades que se encuentran alejadas del casco urbano, se realiza ejercicio de reconocimiento de la comunidad, además de sensibilización y construcción conjunta de esta consulta.

Es así como la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, al hacer presencia en el recinto, una vez tuvo la oportunidad de comenzar su sensibilización, adelantó a través de su director Julio César Gómez, una charla orientada a la capacitación e importancia del agua, así: “cada vez que llueve, el agua llega a los cuerpos de agua a través de las cuencas hidrográficas por medio de los ríos, quebradas o arroyos; por estas y otras disposiciones, es indispensable garantizar la preservación de las cuencas hidrográficas, con lo cual se permitirá asegurar la disponibilidad del recurso hídrico”.

Es por ello que el ejercicio del proceso acompañado para la Consulta Previa, corresponde a la socialización, concertación y adopción de los resultados obtenidos durante la congregación de actores que tengan relación con el beneficio del recurso hídrico, lo cual finalmente culmina con la legalización de un acto administrativo que respalda las medidas determinadas.

La reunión se llevó a cabo en un salón social de la vereda El Higo, perteneciente al resguardo de Escopetera y Pirza, ubicada en jurisdicción del área rural del municipio de Quinchía, en la cual hicieron presencia los cabildantes y población de las 10 comunidades del resguardo, como lo son:

  • Ginebra
  • El Guayabo
  • Moreta
  • Risaraldita
  • Sardinero
  • La Floresta
  • Agua Salada
  • El Tabor
  • Sausagua
  • El Higo

Durante el acto además hicieron presencia delegaciones de las diferentes entidades como la Alcaldía Municipal, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, CARDER y gobierno y guardia indígena.

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
wpChatIcon
Ir al contenido