English EN Spanish ES

Procurador Nacional Delegado en lo Ambiental exalta la labor del Hogar de Paso CARDER-APAP

  

  • En este lugar se brinda atención y rehabilitación a la fauna silvestre que ha sido decomisada por las autoridades o entregada de manera voluntaria por las personas para retornarlos a su hábitat natural. Igualmente, se atiende a los individuos que han sido encontrados heridos o enfermos y requieren atención médica veterinaria.

 

Pereira, 22 de octubre de 2020. El Director General de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, en compañía del Procurador Nacional Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Fernando Trujillo Marín, realizaron una visita al Hogar de Paso para conocer cómo se maneja la fauna decomisada y la atención que se le brinda a los animales que llegan a este centro de atención especial.

 

 

El Procurador Nacional Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Fernando Trujillo Marín, reconoció el papel de la CARDER y la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Pereira (APAP) en su trabajo por la fauna silvestre del departamento. “Estábamos en mora por parte de la Procuraduría de visitar el sitio más importante que tiene una Corporación que es el centro de refugio y de restauración de los animales incautados, sabiendo que aquí el tráfico de animales silvestres y su mala tenencia en fincas de recreo, restaurantes, eco-hoteles es algo tan común porque hace parte de nuestra cultura en el Eje Cafetero. Hemos encontrado animales de todo el país y aquí han encontrado un refugio, un sitio donde se preparan para su liberación y para que vengan entidades como zoológicos y el Aviario Nacional para poder atender animales que estén en buen estado y puedan empezar a tener una recuperación en espacios más abiertos”.

 

Al Hogar de Paso CARDER-APAP en 2019 ingresaron 1.243 individuos de fauna silvestre; las especies más comunes son: las aves, los mamíferos y los reptiles. En ese sentido, el Director General de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, manifestó la importancia de esta visita del Procurador Nacional delegado en lo Ambiental para verificar las condiciones en las que viven los animales, “me parece muy importante que nos abra espacios en algunos santuarios de conservación en Colombia, como en el Aviario Nacional que queda en Cartagena, para que tengamos la oportunidad de llevar un gran número de esta fauna originaria del norte como son loras orejiamarilla, papagayos y guacamayas. Es fenomenal porque allá van a cumplir tres funciones conservación, investigación y procreación porque en este lugar pueden producir fauna para introducirla a los ecosistemas afectados por la mano criminal del hombre”.

 

El Director General de la CARDER recuerda que los operativos para evitar el tráfico y la mala tenencia de la fauna silvestre en Risaralda continuará las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de una red de informantes, con apoyo de drones y parapentistas para apoyar la vigilancia, pero especialmente con la solidaridad de los ciudadanos, que son los principales dolientes del medio ambiente y que son aliados fundamentales de la entidad para evitar en el departamento este tipo de delitos, que en Colombia está prohibido y tiene sanciones de penalización según la Ley 1333 de 2009.

 

wpChatIcon
Ir al contenido