English EN Spanish ES

Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental: formando ciudadanos con conciencia ambiental

Director General de la CARDER, Julio César Gómez Salazar entregando insumos de procedas a la comunidad del corregimiento de Galicia

• Los PROCEDA, hacen parte de la estrategia que busca gestionar acciones de la sociedad civil frente a la intervención de alguna problemática ambiental ciudadana

Pereira, 9 de noviembre de 2022. Los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA), son iniciativas comunitarias desarrolladas por grupos organizados de la ciudadanía, con el objeto de contribuir a la solución de los problemas concretos de la realidad nacional, regional y local en un contexto y tiempo determinados.

 

Estos proyectos se deben plantear a partir del conocimiento del territorio y de los procesos de gestión ambiental local, teniendo en cuenta los antecedentes tanto de gestión comunitaria como institucional para atender la situación ambiental conflictiva seleccionada.

 

Para su desarrollo se requiere tener en cuenta algunos principios para la educación ambiental como la interdisciplinaridad, la visión sistémica del ambiente, la interculturalidad, la participación ciudadana, y la sostenibilidad y deben partir de una adecuada lectura de sus contextos particulares en el que las organizaciones y sus comunidades se desenvuelven.

 

John Alexander Salinas Mejía, Profesional Especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental Territorial explica que “los PROCEDA son una estrategia de participación ciudadana para la gestión ambiental y por su parte la CARDER, realiza una convocatoria anual a las organizaciones de la sociedad civil para que presenten sus propuestas y se realiza una selección según las metas anuales del Plan de Acción Institucional”.

 

Datos de interés:

 

¿Quiénes pueden presentar un PROCEDA?

Se presentan representantes de la sociedad civil como las fundaciones, asociaciones, agrupaciones ciudadanas, juntas de acción comunal, organizaciones no gubernamentales y comunidades indígenas; todas estas organizaciones deben cumplir dentro de sus objetos con el apoyo a dinámicas ambientales, sociales y sin ánimo de lucro.

 

¿Cómo son apoyados desde CARDER?

Los proyectos plantean sus actividades y para ello solicitan sus materiales. Una vez seleccionado el proyecto se hace entrega de estos implementos para su desarrollo y se brinda asesoría técnica, acompañamiento  y seguimiento a la ejecución de estos por parte de la autoridad ambiental.

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
wpChatIcon
screen tagPQRD
Ir al contenido