English EN Spanish ES

Risaralda reconoce la importancia de los planes de manejo POMCAS

Río Otún - Foto CARDER
Río Otún – Foto CARDER

 

  • El POMCA es el instrumento de planificación, a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora, la fauna y el manejo de la cuenca son las acciones que se ejecutan para alcanzar ese objetivo de uso conforme.

 

Pereira, 5 de noviembre de 2020. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda -CARDER, trabaja de manera decidida en los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas, POMCA, actualmente Risaralda cuenta con tres POMCA adoptados, como son: la Cuenca del río Risaralda, que se comparte con CORPOCALDAS; la Cuenca del río La Vieja, que se comparte con la CVC y la CRQ y la Cuenca del río Otún que es exclusivamente de esta autoridad ambiental. Por lo anterior, la Asamblea Departamental reconoció la importancia del tema a través de la ordenanza No. 021. Pero ¿qué significa esto para el territorio?

 

Sobre el tema el ingeniero forestal y profesional especializado de la CARDER, Epifanio Marín Ríos, explica: “esto implica que se van a asegurar los recursos por parte del ente territorial, es decir, la Gobernación del departamento, para que el componente programático, en las actividades, proyectos, o programas que le competen a la Gobernación, efectivamente puedan ser ejecutados, se les destinen los recursos y podamos hablar de un territorio efectivamente ordenado en Risaralda a partir de la implementación  de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas hidrográficas”.

 

En este momento, la CARDER está en proceso de actualización del POMCA del río Campoalegre. En el Plan de Acción 2020-2023 de la entidad, están incluidos los componentes programáticos de los POMCAS que ya fueron adoptados, pero adicionalmente, se ha planteado iniciar la formulación del POMCA de la Cuenca Opirama – Supía y otros directos al Cauca y la formulación de un Plan de Manejo para una de las microcuencas que hacen parte de la Cuenca Pescador – Rut – Chanco – Cañaveral.

 

Estos son un instrumento de planificación que permite ordenar el suelo y los recursos naturales que hacen parte de una Cuenca Hidrográfica, además, que el territorio sea utilizado, dependiendo de las potenciales y las restricciones, para que los proyectos que se ejecuten a interior del mismo atiendan a criterios de sostenibilidad ambiental.

wpChatIcon
Ir al contenido