English EN Spanish ES

Un éxito el VII Foro Agua y Vida liderado por la CARDER

Un éxito el VII Foro Agua y Vida liderado por la CARDER

• La Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER en coordinación con instituciones municipales y Departamentales se propone realizar el VII Foro del agua “Agua y vida. Acciones para su sostenibilidad en los territorios”

Pereira, 23 de marzo de 2023. La corporación autónoma regional de Risaralda CARDER, con el apoyo de las demás instituciones locales y regionales, responsables del manejo integral del recurso hídrico en el departamento, ha venido desde el año 2017, realizando los foros del agua en los que se ha procurado abordar temáticas de responsabilidad en el manejo integral del recurso hídrico de este en relación con las principales problemáticas ambientales como la crisis climática, la salud, el saneamiento básico, la alimentación, la huella hídrica con lo que se produce y lo que se consume.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua que este año tuvo lugar en el Centro Cultural Lucy Tejada, se centró en el lema de las naciones unidas “adquirir compromisos con respecto al uso del agua y su saneamiento”

 

El director el Doctor Julio Cesar Gómez en su intervención planteo resolver varias preguntas “que le va a pasar al agua en este fenómeno de cambio climático, de crisis climática o de variabilidad climática, ¿se nos va a acabar el agua? ¿Vamos a tener mucha agua? Que es lo que esta sucediendo en esta coyuntura que hoy vive el planeta, que para la mayoría de los que hoy habitamos el planeta es una condición que la vamos a vivir por lo menos el resto de nuestras vidas”.

 

El ordenamiento territorial del país es una prioridad. No se han logrado solucionar los conflictos socioambientales, muchos de ellos producidos por el no reconocimiento del agua como derecho fundamental y bien común. Avanzar en un ordenamiento territorial con enfoque de justicia ambiental facilitará una mejor distribución de los beneficios derivados de la conservación del agua, reducirá la inequidad de las cargas causadas por la contaminación, y ayudará a una participación efectiva, inclusiva y diferencial de las personas en las decisiones que los afectan.

 

Si no se ordena el territorio alrededor del agua, la actividad humana no será sostenible. El respeto por el agua, sus ciclos y los ecosistemas, nos llevará a que Colombia sea un territorio mejor adaptado a los cambios del clima, con la provisión de los beneficios necesarios para el bienestar de la población y de una economía próspera.

 

“Actualmente la empresa de aguas y aseo del departamento se encuentra desarrollando de la mano del gobierno nacional, dos sistemas no convencionales de acueductos llamados ESCAL, con los cuales estamos llevando agua apta para el consumo humano, funciona con aguas lluvias, con paneles solares, son abastecidos y manejados por ellos mismos y el departamento de Risaralda fue piloto a nivel nacional” Dijo Oscar Sanabria, Gerente de la empresa de Agua y Aseo de Risaralda.

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 dice: «garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos». Las metas de este objetivo cubren tanto los aspectos del ciclo del agua como los sistemas de saneamiento. Dado que el agua es un elemento crucial en muchas esferas de la vida humana, la consecución de este objetivo contribuirá al progreso de otros ODS, principalmente los relacionados con la salud, la educación, el crecimiento económico y el medio ambiente.

 

Desarrollar estas actividades son una prioridad para el desarrollo de las actividades que desde la corporación se vienen planteando para la vigencia 2023.

 

“agradecemos a la CARDER, por invitarnos a conocer sobre los fenómenos que se presentan actualmente entorno al agua y a concientizarnos y aprender para masificar el mensaje y cuidar nuestro mayor tesoro” Dijo Diana Mejía Estudiante de Ingeniería Ambiental.

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
wpChatIcon
Ir al contenido