CARDER endurece medidas en la quebrada El Jardín: suspensión de actividades y decomiso de vehículos

-
Ante el desacato sistemático de las sanciones previas, la Corporación impuso sellos de suspensión y trasladó vehículos al CAVF de La Virginia por afectaciones graves en suelos de protección ambiental.
Pereira, 21 de enero de 2026. En un nuevo operativo de seguimiento y control, la CARDER con el apoyo de Control Físico de la Alcaldía de Pereira y la Policía de Carabineros, intervinieron por segunda vez el sector de la quebrada El Jardín, a la altura del barrio Cuchilla de Los Castro en Cuba, tras evidenciar que personas del sector han hecho caso omiso a las obligaciones y sanciones impuestas anteriormente por la autoridad ambiental.
Durante la inspección técnica, se constató una “pavorosa reincidencia” en la afectación de suelos de protección con determinante ambiental, específicamente en zonas con pendientes superiores al 70%, las cuales son críticas para la estabilidad del terreno y la regulación hídrica.
Se evidenció el establecimiento de afirmado en material pétreo sobre áreas protegidas para la adecuación de parqueaderos ilegales. Asimismo, se encontraron vehículos estacionados ocupando directamente los suelos de protección ambiental y se detectó la presencia de residuos sólidos comunes tanto en la Zona Forestal Protectora como en el cauce de la quebrada El Jardín. Por su parte, el equipo de control físico retiró una reja, así como el cerramiento en guadua de la zona, e intervino una nueva construcción en proceso que se adelantaba en el sector.
Pese a las medidas preventivas y sanciones que ya pesaban sobre este sector, la falta de compromiso ambiental de los responsables obligó a la CARDER a tomar acciones de choque donde se impusieron sellos de suspensión de actividades en el predio intervenido y el decomiso de los vehículos encontrados en el sitio, los cuales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración (CAVF) en el municipio de La Virginia.
“No permitiremos que se sigan vulnerando nuestros determinantes ambientales. El desacato a las órdenes de la autoridad ambiental tiene consecuencias graves. Estamos actuando con toda la rigurosidad de la ley para proteger la quebrada El Jardín y la estabilidad de estos suelos”, enfatizó el equipo técnico de la Corporación.
La CARDER reitera que el respeto por las zonas de protección no es opcional y que continuará realizando operativos de seguimiento permanentes para garantizar que las medidas impuestas se cumplan a cabalidad.
