CARDER impone medidas cautelares y suspende vertimientos en conjunto residencial Galicia del Parque

-
Tras evidenciar una “pavorosa contaminación” en la quebrada La Morenita, la Corporación inició procesos sancionatorios ambientales contra el operador y responsables del sistema de tratamiento de aguas residuales.
Pereira, 14 de enero de 2026. En una labor de inspección conjunta entre la CARDER, la Policía del Agua y representantes de Comfamiliar Risaralda, el Director General de la Corporación, Julio César Gómez Salazar, lideró una intervención de emergencia en el Conjunto Residencial Galicia del Parque, debido al colapso y mal funcionamiento de su Estación de Bombeo de Aguas Residuales “EBAR”.
Durante la visita técnica, se constató que la Estación de Bombeo de Aguas Residuales “EBAR”, cuya operación y mantenimiento recae sobre el Conjunto Residencial Galicia Del Parque, en tal sentido, no está cumpliendo con los estándares ambientales. Esta omisión ha generado un vertimiento directo de aguas residuales domesticas con carga de contaminantes a la quebrada La Morenita, fuente hídrica abastecedora del complejo turístico y ambiental Parque Consotá.
Hallazgos y Medidas de Choque:
- Suspensión de Actividades: La CARDER procedió a la imposición de sellos de suspensión de vertimientos en punto no autorizado de manera inmediata para detener el flujo de contaminantes.
- Incumplimiento de Contingencias: Se constató que el conjunto cuenta con una estación de bombeo de aguas residuales domésticas (EBAR), la cual disponía únicamente de una (1) motobomba instalada, cuando debían existir tres (3): dos (2) en operación a plena capacidad y una (1) como equipo de respaldo. Esta deficiencia contribuyó a agravar la emergencia.
- Afectación a la Fauna y Comunidad: El Director General alertó sobre el riesgo inminente para la biodiversidad y los miles de ciudadanos que visitan el Parque Consotá, un ecosistema tributario del Río Consota.
- Proceso Sancionatorio: Se dio inicio a un expediente sancionatorio ambiental para determinar las responsabilidades del operador de la unidad residencial y de quienes deben vigilar el cumplimiento de los acuerdos de planes parciales.
“Estamos ante una situación inaceptable. El agua contaminada está llegando a los lagos y tanques del Parque Consotá, poniendo en riesgo un pulmón ambiental y turístico de Pereira. Hemos establecido plazos perentorios y urgentes para que el operador resuelva esta crisis de forma inmediata”, enfatizó Julio César Gómez Salazar.
Próximos Pasos:
La CARDER convocará esta misma semana a una mesa técnica de cumplimiento para valorar las acciones de reparación. Asimismo, se entregó el acta de visita a Comfamiliar Risaralda para que realicen el debido control y vigilancia como terceros afectados.
