English EN Spanish ES

Con moderno equipo automático, la CARDER mide las partículas de aire en Santa Rosa

Con moderno equipo automático, la CARDER mide las partículas de aire en Santa Rosa

• En el punto del sistema de vigilancia para garantizar la calidad del aire que se encuentra ubicado en el parque de Santa Rosa de Cabal, se instaló un nuevo equipo que realiza la acción de medir partículas en el aire de manera automática, arrojando 24 informes de métricas al día.

Pereira, 12 de abril de 2023. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, cuenta con 5 puntos de monitoreo y medición del aire en el departamento, distribuidos así: 2 en Pereira, 1 en Dosquebradas, 1 en La Virginia y 1 en Santa Rosa de Cabal, de los anteriores, dos de ellos cuentan con equipo de medición manual y ahora ya son tres los puntos que cuentan con equipo automático.

 

Este equipo es una herramienta muy efectiva que puede operar los 365 días de la semana, que cuenta con un novedoso sistema que brinda un registro automático, permitiendo ver la curva de concentración durante todo el día; lo cual para la coyuntura del cambio de alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz, constituye a un insumo vital para informar a los órganos competentes en la materia sobre cualquier alteración en el aire, el cual pueda representar un indicador sobre el comportamiento del volcán, todas vez que para Risaralda, este es el municipio donde tiene jurisdicción de su territorio.

 

“La CARDER en materia de medición del aire es un órgano asesor y encargado de brindar los informes de calidad del aire arrojados del monitoreo en sí, pero quienes toman las decisiones respectivas frente a los resultados entregados, son los entes territoriales las entidades encargadas de tomar decisiones y con la inauguración el día de hoy de este moderno y eficiente equipo, podremos apoyar con mayor precisión y oportunidad, cualquier informe o novedad”.

 

Datos de interés:

En Colombia nunca se ha presentado una condición de declaratoria de emergencia por la calidad del aire, que sea derivada por fenómenos de causa natural, sino por condiciones de contaminación en el aire, principalmente por automotores, como es el caso de ciudades principales.

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
wpChatIcon
Ir al contenido