English EN Spanish ES

La CARDER esclarece la verdad sobre los Samanes del parque La Rebeca en Pereira

La CARDER esclarece la verdad sobre los Samanes del parque La Rebeca en Pereira

• Ante la reiterada denuncia sobre uno de los samanes, del cual aseguran que la CARDER habría otorgado permiso de aprovechamiento para talarlo, el director de la autoridad ambiental, se desplazó al sitio para verificar las condiciones del mismo.

Pereira, 5 de  abril de 2023. Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER, se desplazó hasta el lugar de la denuncia, junto a una ingeniera forestal de la Corporación de la Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial, verificando varios aspectos.

 

Entre ellos, el primero que se identificó es que en ningún momento la CARDER otorgó permiso de aprovechamiento de la especie, sino que emitió un concepto técnico sobre el estado del mismo y haciendo las recomendaciones sobre los riesgos fitosanitarios en los que se encontraba.

 

Asimismo, durante la visita, se identificó que las condiciones no solo del material forestal, sino de seguridad de la población transeúnte por la zona, se encuentran en alto riesgo, por lo cual es importante escalar un llamado a la conciencia colectiva en que sea información verídica y responsable la que se difunda al momento de desestimar la labor que ejercen las entidades competentes en la materia, resaltando que los árboles se encuentran en estado precario en términos ambientales y que por seguridad, la recomendación es darle un adecuado manejo silvicultural.

 

Es así como estos árboles que ya cumplieron con su ciclo de vida y prestaron condiciones ambientales de altísimo valor para la sociedad, a la fecha han cumplido su ciclo de vida, por lo que las autoridades responsables en la materia deberán demarcar su zona adyacente con condiciones de cerramiento para evitar que las personas circulen junto a él.

 

“Es la autoridad ambiental quien está haciendo la labor de recomendar y sensibilizar sobre el manejo debido de estas especies forestales que necesitan un manejo radicular importante, entre otras condiciones técnicas que sobresalen respecto a los mismos, porque si llega a haber un siniestro, no responderán por él las personas que con desconocimiento de las condiciones del árbol, se están oponiendo y difundiendo desinformación”, es el llamado e invitación que comparte Gómez Salazar, el director de la CARDER.

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
wpChatIcon
Ir al contenido