Custodios de Árboles Nativos de la Cuchilla del San Juan fueron reconocidos por su labor en conservación

-
Durante el encuentro, delegaciones de Pueblo Rico, Apía, Belén de Umbría y Mistrató recibieron un reconocimiento por su compromiso en la conservación de árboles nativos. La ceremonia contó con la participación del asesor de Dirección General, Carlos Uribe Bedoya, quien destacó la importancia de estos custodios en la protección de especies amenazadas.
Pereira, 04 de diciembre de 2025. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, realizó el Encuentro de Reconocimiento a Custodios de Árboles Nativos Maderables del Distrito Regional de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan, un evento dedicado a exaltar la valiosa labor de las comunidades que protegen el patrimonio forestal del departamento.
Durante la jornada, se entregaron menciones y placas con la inscripción “Cada árbol que usted conserva es un acto de fe en el futuro” a los custodios de especies nativas provenientes de las delegaciones de Pueblo Rico, Apía, Belén de Umbría y Mistrató. Cada placa incluía información sobre el árbol, su semilla, su uso maderable y su importancia para la conservación de ecosistemas.
La mesa principal estuvo conformada por el asesor de Dirección General, Carlos Uribe Bedoya, quien durante su intervención señaló:
“Vamos a hacer el primer reconocimiento que hacemos a unas personas que son fundamentales para mantener las colecciones de árboles nativos que están en vía de extinción, que pueden desaparecer y no tenerlos más a futuro.” Asimismo, resaltó la directriz institucional que motivó este homenaje, indicando: “Hoy nuestro director Julio César Gómez Salazar ha decidido en el marco de un convenio que tenemos con una organización gubernamental, FECOMAR, hacerle un homenaje a estos hombres que todos los días recogen las semillas de estos árboles, las germinan y nos ayudan a sacarlas del estado de amenaza en que se encuentran. Por eso la importancia de este momento. Personas que están trabajando para mantener unas especies para las futuras generaciones. Si ellos no lo hicieran, tendríamos un riesgo muy alto de perder estos elementos de la naturaleza tan vitales para el futuro de la humanidad del departamento de Risaralda.” Indicó Uirbe
La CARDER, junto con el Instituto Humboldt, NCI, WCS Colombia, FECOMAR y las comunidades custodias, se comprometen en la protección de especies nativas maderables, consolidando alianzas que garantizan la preservación del patrimonio natural de la región.
