De manera exitosa avanza la campaña de la CARDER, ‘Dona un libro, siembra conocimiento’
• Recoger libros que dejaron de usarse y se encuentren en buen estado se ha convertido en una actividad muy satisfactoria para la CARDER, puesto que se están llevando a niños de lugares muy apartados de Risaralda.
Pereira, 24 de octubre de 2022. El compromiso que adquirió la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, con los niños y la educación en el departamento, consiste en transformar la madera que es decomisada en equipos de oficina y en bibliotecas para entregarlas a los niños que tienen menos acceso a recursos estudiantiles e investigativos, sobre todo en los lugares más apartados del casco urbano.
“Queremos seguir invitando a la ciudadanía no solo de Risaralda sino de cualquier parte del país, para que nos donen esos libros que llevan años archivados sin ser usados. Hasta el momento llevamos 55 bibliotecas y un poco más de 13.000 libros que servirán para transformar las realidades culturales y educativas de niños de muy escasos recursos económicos”, expresó Julio César Gómez, director CARDER.
En lo corrido del año se han llevado bibliotecas a las escuelas de Parrupa, Danubio, Campo Alegre, Chitré, La María, Caja de Oro, Cuanza, El Rocío, Soaya, La Cristalina, La Trinidad y Villa Clareth; es decir, las distintas instituciones educativas que hay entre el casco urbano de Pueblo Rico y el corregimiento de Villa Clareth en el área rural.
“La campaña continúa recogiendo libros que están donando a nivel nacional y a nivel local, nosotros hacemos la clasificación, la limpieza y la verificación del estado de los libros para entregar en zonas donde no hay internet, escuelas muy lejanas donde todavía no hay acceso a este tipo de herramientas”, manifestó Neuridio Alberto Vinasco, asesor de dirección de la CARDER.
Se han entregado libros de diferentes ramas del conocimiento: matemáticas, español, medicina, inglés, ciencias, geografía, religión; así como enciclopedias, guías educativas, entre otras.
“Es una estrategia muy bonita y que agradecemos mucho cuando nos vienen a ayudar a las escuelas más lejanas”, expresó la profesora Zoraida Córdoba, docente de educación primaria en el municipio de Pueblo Rico.

CARDER prohíbe el uso de pesticidas en el sector de Pinares tras denuncia de vigías ambientales
El Director Julio César Gómez Salazar anunció sanciones penales para quienes afecten la fauna polinizadora y ordenó la revisión de la estructura ecológica ante invasiones en zonas forestales.

CARDER recupera tres monos Tití tras entrega voluntaria en el sector de Cerritos
El Director de la Corporación, Julio César Gómez Salazar, hizo un llamado urgente a proscribir el tráfico de fauna silvestre y anunció el inicio del proceso de reintroducción de estos ejemplares a su hábitat natural.

CARDER endurece medidas en la quebrada El Jardín: suspensión de actividades y decomiso de vehículos
Ante el desacato sistemático de las sanciones previas, la Corporación impuso sellos de suspensión y trasladó vehículos al CAVF de La Virginia por afectaciones graves en suelos de protección ambiental.
