English EN Spanish ES

El IDEAM incluyó en su boletín de calidad del aire, una edición especial por el Nevado del Ruiz

El IDEAM incluyó en su boletín de calidad del aire, una edición especial por el Nevado del Ruiz Foto: Servicio Geológico Colombiano

Foto: Servicio Geológico Colombiano

• En ocasión al cambio de alerta a nivel naranja del volcán Nevado del Ruiz, el IDEAM realizó el reporte de calidad del aire emitido regularmente, enfocado en esta oportunidad a la coyuntura que afectaría a 4 departamentos, entre ellos, Risaralda.

Pereira, 18 de abril de 2023. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, compartieron con las autoridades ambientales de orden nacional, entre ellas con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, los resultados del boletín No. 6 sobre calidad del aire.

 

En el boletín, se destacan algunos de los aspectos principales de lo que se vería en el panorama nacional sobre posibles afectaciones a la calidad del aire, asociadas al nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz.

 

Dado que el Nevado del Ruiz ha venido presentando emisiones de gases y ceniza, fenómeno relacionado con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, se considera que las emisiones volcánicas pueden generar afectaciones directas en la salud de los seres vivos, así como afectaciones considerables en el medio ambiente.

 

Entre los contaminantes presentes en las emisiones volcánicas y de los cuales representan los mayores riesgos, se encuentran principalmente:

  • Dióxido de azufre (SO2)
  • Monóxido de carbono (CO)
  • Ácido sulfhídrico (H2S)
  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Ácido fluorhídrico (HF)
  • Ácido clorhídrico (HCI)

 

Es así como se destaca en el boletín, que el SO2 puede ser altamente perjudicial para la salud de los humanos en su forma gaseosa y también debido a que se oxida formando aerosoles sulfatados; además menciona que la ceniza puede generar reducción en la visibilidad por la presencia de partículas en suspensión en el aire, afectando sobre todo a grupos sensibles como personas con problemas respiratorios. 

 

Uno de los contaminantes que se emite común y mayoritariamente a partir de las emisiones volcánicas es el Dióxido de Azufre; el transporte de la pluma volcánica es captado por el conjunto de satélites Sentinel del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (Copernicus), de acuerdo con el modelo global de pronóstico de Dióxido de Azufre (efectuado a partir de dichas
mediciones satelitales), proporcionado por CAMS, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, en las capas altas de la
atmósfera.

 

De este modo, las estaciones de medición de aire que se encuentran en territorio, logran medir el Índice de la Calidad del Aire – ICA, el cual permite correlacionar y categorizar los niveles de inmisión de los contaminantes criterio, obtenidos mediante las estaciones de monitoreo.

 

El ICA corresponde a un valor adimensional, entre el 0 y 500, al cual se le asigna un color y una categoría, que de menor a mayor en orden de importancia, tiene una relación con potenciales efectos a la salud. (de menor a mayor los colores son: verde, amarillo, naranja, rojo, morado y café)

 

Dato de interés:

En Risaralda, los niveles de calidad del aire se encuentran regularmente entre amarillo y verde, destacando que en condiciones normales, contamos con un buen indicador de calidad del aire.

 

Para ampliar esta información, consulte en:

https://www2.sgc.gov.co/Noticias/boletinesDocumentos/Forms/AllItems.aspx

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
wpChatIcon
Ir al contenido