Por medio de entrega voluntaria, la CARDER rescata un olingo y una lora en Mistrató
• A través de la sensibilización y persuasión a cargo de profesionales CARDER, fueron entregados de forma voluntaria dos ejemplares de fauna silvestre en una zona cercana al DMI Cuchilla del San Juan, vereda Aribato.
Pereira, 17 de abril de 2023. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, a través de las Oficinas Verdes, articuló todo un proceso de sensibilización ambiental, gracias a una denuncia anónima recibida por vecinos del sector, que aseguraban la presencia de fauna silvestre en una vivienda en la vereda Aribato en zona rural de Mistrató.
El proceso de rescate de los animales, se realizó articuladamente entre la Oficina Verde de CARDER en dicho municipio, en conjunto con la Unidad de Gestión Ambiental Municipal – UGAM de la Alcaldía Municipal de Mistrató, en acompañamiento y orientación de veterinarios especializados de la dependencia Fauna de la Corporación.
La información inicial sobre la tenencia ilegal de los animales, la recibió el Coordinador de la UGAM, toda vez que por medio de una llamada telefónica se comunicaron desde la zona donde fueron halladas las especies.

El reporte lo hicieron, informando que al parecer, los dos animales habrían sido encontrados por nativos de la zona y que por tal motivo los mismos serían entregados a una docente y habitante también de la vereda. La mujer afirmó que inmediatamente los recibió, hizo el reporte al coordinador de la UGAM, quien a su vez también puso en conocimiento a la Oficina Verde de CARDER en Mistrató y comenzó todo el operativo de rescate.
Fue así como se coordinó la entrega voluntaria y el sitio del procedimiento fue en una vivienda en la vereda Aribato, en la parte alta del DMI Cuchilla del San Juan, ubicada a dos horas y media del casco urbano del municipio si se realiza desplazamiento en vehículo.
Los animales fueron inicialmente trasladados al hogar de paso APAP, donde se realizarán las debidas pruebas y chequeos de sus condiciones para verificar la posibilidad de retornarlos a su háb

La CARDER recibió donación de madera por parte de la CAR Cundinamarca
Alrededor de 44 metros cúbicos fueron recibidos por la CARDER, y serán distribuidos a los municipios afectados por el terremoto.

La CARDER continúa trabajando para atender los retos de la ciudad generados por el terremoto
El evento organizado por Camacol y la Embajada de Suiza en Colombia contó con mesas de trabajo integradas por diferentes actores e instituciones, y permitió dialogar sobre el imaginario de ciudad que se plantea desde cada sector.

La CARDER agradece el apoyo de Miyamoto frente a la atención del terremoto
La empresa ingenieril, que cuenta con una robusta experiencia en atención de desastres, ha brindado capacitaciones y apoyo de trabajo al departamento.
