En el Día Mundial del Agua, La CARDER realizó el foro “Aguas Subterráneas, Redes para las Existencias”
• Con el fin de ejecutar planes de aseguramiento del recurso hídrico, diferentes instituciones se suman al cuidado del agua a través de la educación ambiental en Risaralda.
Pereira, 22 de marzo de 2022. Durante el foro “Aguas Subterráneas, Redes para las Existencias” realizado en el marco del Día Mundial del Agua, el director general de la CARDER, Julio Cesar Gómez Salazar hizo un llamado a las autoridades urbanas a realizar planeación y políticas de fortalecimiento y protección frente a los recursos naturales.
“Risaralda y la CARDER han sido referente a nivel mundial de protección a los recursos naturales y a la biodiversidad. Risaralda es el único bosque modelo para el mundo y de 360 mil hectáreas tenemos dedicado el 40% a figuras de conservación, tenemos 22 distritos de conservación en donde debidamente están estructurados sus planes de manejo y sus ordenamientos territoriales”, expresó Julio César Gómez Salazar, Director General de la CARDER.
Destacó que, en La Laguna del Otún nacen 57 acueductos departamentales y rurales, 11 riegos para la agricultura cafetera, 11 centrales hidroeléctricas y es una sombrilla de las especies más amenazadas como lo son el oso de ante ojos y la danta de páramos.
La autoridad ambiental en sus planes de aseguramiento del recurso hídrico aportó $19.632 millones para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Pereira, en donde se sumaron esfuerzos entre el Ministerio de Vivienda, ANLA, CARDER, Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira, Empresa Aguas y Aguas, Serviciudad y Alcaldía de Dosquebradas.
La Planta constará de un sistema de lodos activados, la cual tendrá diferentes filtros para controlar cualquier olor que se pudiera generar, de la cual se iniciará la construcción en el mes de diciembre y se tendrá operando para el 2026.
Finalmente, el director de la CARDER exaltó que en el Departamento el agua subterránea cumple un papel vital para el desarrollo de la región, ya que contribuye al caudal base de los drenajes superficiales como ríos y quebradas, en los municipios de Pereira y Dosquebradas. Esta es destinada principalmente para uso Industrial, por lo tanto, la corporación adelanta el monitoreo hidro químico de 10 pozos localizados en el Acuífero del área metropolitana.
En Risaralda se tienen identificados a partir de fuentes de información primaria (visitas de campo) 673 Puntos de captación de aguas subterráneas en el Río Otún, Río La vieja y Río Risaralda, en donde la CARDER hace parte de la red nacional de monitoreo de aguas subterráneas.

La CARDER rinde cuentas de la vigencia 2025: transparencia, resultados y compromiso con nuestros recursos naturales
El Plan de Acción “Risaralda: un paraíso biodiverso en el corazón de Colombia”, durante el año 2025,
logró un avance físico general del 91 %.

La CARDER celebra el Día Internacional de la Tierra con un llamado urgente a proteger nuestros recursos naturales
Esta fecha representa una oportunidad para reconocer que la Tierra es nuestro hogar común y que su cuidado no es una opción, sino una responsabilidad compartida.

Comisión Conjunta del Páramo de los Nevados reporta inversiones por más de $19.000 millones para la conservación del ecosistema
En el marco de la reunión ordinaria de la Comisión Conjunta del Páramo de los Nevados, los directores de las corporaciones autónomas regionales de Caldas (Corpocaldas), Quindío (CRQ), Risaralda (CARDER) y Tolima (Cortolima), junto a delegados de Parques Nacionales Naturales, presentaron un balance histórico sobre la ejecución del Plan de Manejo de este complejo ambiental.
