English EN Spanish ES

Garantizar agua para el mañana, es la misiva de la CARDER ante una inminente temporada de sequía

Garantizar agua para el mañana, es la misiva de la CARDER ante una inminente temporada de sequía

• Con un llamado a la comunidad risaraldense, la CARDER invita a que entre todos se adopten medidas concretas para la preservación del recurso hídrico, siendo el cuidado del agua una responsabilidad mayúscula para la construcción de un futuro sostenible.

Pereira, 7 de junio de 2023. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, extiende un llamado de sensibilización sobre la importancia de adquirir un hábito responsable hacia el cuidado de los recursos naturales y en especial hacia el recurso hídrico, teniendo en cuenta la posible llegada de un fenómeno del Niño para el segundo semestre del año.

 

Ante la alerta de un fenómeno de sequía y estiaje, así como sus posibles consecuencias en la disponibilidad del mínimo vital que abastece de agua a los Risaraldenses, la CARDER se encuentra intensificando sus esfuerzos para concienciar a la comunidad sobre la importancia de ser consecuentes con el uso racional del agua, evitando desperdicios y adoptando prácticas responsables para garantizar su preservación.

 

El fenómeno del Niño, caracterizado por amplios rangos de sequía y verano intensificado, puede tener un impacto significativo en la cantidad y calidad del agua en todo el departamento, afectando los ríos y quebradas con los que los acueductos municipales y comunitarios abastecen los hogares de los risaraldenses, es por ello que el enfrentar este desafío, se convierte en una labor no solo de la autoridad ambiental y entidades gubernamentales, sino sobre todo de las pequeñas acciones de los ciudadanos.

 

Es así como entre las acciones clave, recomendadas por la CARDER, se encuentran:

  1. Practicar un uso responsable del agua en los hogares, mitigando el consumo excesivo y evitando el desperdicio.
  2. Promoción a la reutilización y reciclaje del agua, en medio de las actividades cotidianas.
  3. Capacitación a empresas y dedicados a la agricultura, sobre las prácticas de riego eficiente y uso responsable del agua en procesos industriales.
  4. Implementación de programas educativos en escuelas y universidades, en los cuales se inculca a los estudiantes el valor e importancia de este recurso limitado.
Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
wpChatIcon
Ir al contenido