English EN Spanish ES

Aliados de la Cuchilla de San Juan articulan proyectos para la gestión efectiva del área protegida

Aliados de la Cuchilla de San Juan articulan proyectos para la gestión efectiva del área protegida

• A través de tres proyectos de cooperación internacional se avanza en el fortalecimiento e implementación de acciones, para el manejo efectivo de las 29.600 hectáreas que integrarán el área protegida tras su ampliación.

Pereira, 7 de junio de 2023. Con el objetivo de crear mecanismos para la sostenibilidad del DRMI Cuchilla de San Juan, el equipo que trabaja en la ampliación del área, conformado por CARDER, WCS Colombia, el Instituto Humboldt, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), y FECOMAR; formularon tres proyectos que vinculan esfuerzos técnicos y financieros de organizaciones internacionales.

 

El director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, señaló que el objetivo de estas alianzas es implementar el plan de manejo del área protegida con miras a alcanzar los objetivos de conservación y apoyar los procesos de planificación y ordenamiento ambiental del territorio. “Estos programas buscan potencializar en el territorio la posibilidad del manejo efectivo de este ecosistema tan estratégico y aportar a sus habitantes mejores condiciones de vida”.

¿Cuáles son los proyectos gestionados?


WCS Colombia suscribió un acuerdo de voluntades con la organización ambiental Rainforest Trust para la implementación de acciones de manejo en los próximos tres años, las acciones a ejecutar son:

 

  1. Reducir las interacciones negativas con especies de carnívoros que han sido identificados en la zona, específicamente el águila y el puma.
  2. Implementar prácticas sostenibles en los sistemas de producción, mejorando las condiciones económicas y brindando seguridad alimentaria a las comunidades.
  3. Desarrollar un ordenamiento para el turismo de naturaleza en la zona, la cual cuenta con un significativo potencial.
  4. Monitorear los objetos de conservación como una estrategia que permita medir la efectividad de las acciones desplegadas para su protección.

El coordinador de Áreas de Conservación para WCS Colombia, Jorge Parra, señaló que el proyecto fue estructurado en articulación con las comunidades y afirmó que “todo el diseño de la ampliación y de las actividades que se han propuesto fueron concertadas con las mismas, donde lo que se busca es el bienestar de los habitantes teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental alrededor de esta región”.

 

Por su parte, la Federación Comunitaria para el Ordenamiento y Manejo de las Áreas Protegidas de Risaralda (FECOMAR), participó de una convocatoria del programa ‘Conserva Aves’, el cual agrupa aliados a nivel global. Esta iniciativa trabaja en la conservación de ecosistemas estratégicos como medio para salvaguardar a las aves, reconociéndolas como un importante bioindicador de la salud de la naturaleza. 

En el proceso de ampliación del DRMI Cuchilla de San Juan, FECOMAR logró la cofinanciación de un proyecto de ‘Fortalecimiento de iniciativas privadas para fomentar el conocimiento y la conservación de las aves de los Andes en el occidente colombiano’, a través de la planificación y registro de una Reserva Natural de la Sociedad Civil. 

 

La integrante del equipo técnico de FECOMAR, Cristina Jaramillo, explicó que “Conserva Aves establece unos criterios sobre lugares de importancia para la conservación donde confluyen aves endémicas, amenazadas y migratorias. Hay un predio específico en el municipio de Mistrató, vereda Atarraya, justo en la zona de ampliación, que está catalogado de prioridad alta para el programa, lo cual favorece las estrategias de conservación e involucra más actores en el proceso”.

 

Con el fin de complementar las propuestas anteriores y aportar al modelo de planificación definido para el área protegida, El Instituto Humboldt en articulación con NCI y la CARDER, presentaron ante la organización Andes Amazon Fund un proyecto de cofinanciación para contribuir a la implementación del plan de manejo del DRMI Cuchilla de San Juan, con el fin de alcanzar los objetivos de conservación propuestos. Este proyecto estructura seis ejes de acción que se desarrollarían en un periodo de tres años y se espera      que sea aprobado en el corto plazo:

 

  1. Escuela territorial para la gobernanza y la conservación del área protegida.
  2. Promoción de procesos de ordenación forestal y forestería comunitaria.
  3. Restauración participativa para la conectividad.
  4. Negocios Verdes como estrategia para el desarrollo sostenible.
  5. Estrategias de sostenibilidad financiera para el área protegida.
  6. Comunicación para el desarrollo sostenible y la conservación.

La investigadora asistente del Instituto Humboldt, Ana Yadira Guevara, explicó que “Para Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) es muy importante continuar apoyando el manejo efectivo del área protegida, a través de la implementación de acciones de manejo, lo cual se constituye en el mayor reto después de la ampliación; por lo tanto, la gestión de este proyecto esperamos aporte junto con las iniciativas de WCS, Colombia y Conserva Aves a un trabajo articulado con los actores en el territorio, con el fin de alcanzar objetivos de conservación y aportar a los medios de vida de la población asentada al interior de la figura de conservación”.

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Sede CARDER
Noticias

Citación reunión Extraordinaria del Consejo Directivo – 26 de abril de 2024

De conformidad con lo establecido en el Artículo 49 del Acuerdo 002 de enero 12 de 2021 “Por medio del cual se expide el Acuerdo único de la Asamblea Corporativa que unifica los estatutos de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER”, extendemos invitación a la reunión Extraordinaria del Consejo Directivo que se llevará a cabo el día 26 de abril de 2024 a las 09:00 a.m. en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, Sala de Juntas, segundo piso, ubicada en la Avenida de las Américas No. 46-40, de la ciudad de Pereira.

 

Seguir leyendo »
wpChatIcon
Ir al contenido