La CARDER articula con las alcaldías la conservación de las áreas protegidas

La CARDER articula con las alcaldías la conservación de las áreas protegidas

• La CARDER como autoridad ambiental del departamento y atendiendo lo promulgado por la Ley 99 de 1993 y el Decreto 2372 de 2010, tiene la misión de promover la gestión de las áreas protegidas en el Departamento.

Pereira, 18 de mayo de 2022. Para contribuir al cumplimiento de los objetivos de conservación del país, los cuales tienen como finalidad mantener la diversidad biológica, garantizar la oferta de beneficios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano y el mantenimiento de la diversidad cultural, a través de la administración de las distintas figuras de manejo y protección de los recursos naturales de carácter regional, la CARDER  socializó con las secretarías de Planeación de los 14 municipios de Risaralda los instrumentos de planificación de las áreas protegidas.

“Este tipo de actividades para nosotros como entidad son muy importantes, ya que hacemos que los diferentes Municipios se apropien de sus recursos naturales y nos apoyen con esta gran misión, como es la de cuidar y conservar nuestro ecosistema; adicional a esto, nuestros profesionales nos han hecho destacar por sus grandes gestiones con las diferentes entidades internacionales y nacionales, que han tenido a nuestro departamento en cuenta para la presentación de proyectos. Y un ejemplo de ello es Paisajes Sostenibles”, expresó el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.

Estos instrumentos de planificación están siendo socializados, especialmente en su componente de ordenamiento, el cual contempla la información relacionada con la zonificación, que consiste en sectorizar la superficie del área protegida en zonas que, debido a sus características, se les aplica un manejo para ser sometidas a determinadas normas y regulación de usos de los recursos naturales.

Dicha información es la base para dirigir las intervenciones sobre el área protegida, lo cual se traduce en un manejo diferenciado para lograr los objetivos de conservación de los Distritos de Manejo Integrado, las Áreas de Recreación, los Distritos de Conservación de Suelos, la Reserva Forestal Protectora y los Parques Regionales Naturales.

La administración de cada una de estas áreas protegidas de carácter regional, se ha realizado bajo el lineamiento de los planes de manejo, que es el principal instrumento de planificación que orienta la gestión de conservación para un periodo de cinco (5) años, los cuales fueron adoptados por parte del Consejo Directivo de la CARDER, mediante acuerdos expedidos en junio del año 2021.

Para la autoridad ambiental este ejercicio es de vital importancia, ya que permite clarificar la regulación y usos permitidos en las áreas protegidas y avanzar en la articulación con las administraciones municipales para trabajar de la mano en la conservación de estos espacios tan importantes en el territorio. 

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
screen tagPQRD
Ir al contenido