English EN Spanish ES

La CARDER entidad promotora del Reciclaje en el Departamento

La CARDER entidad promotora del Reciclaje en el Departamento

• El Reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos, contribuyendo reducir la cantidad de residuos.

Pereira 17 de mayo de 2022. Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, lo cual tiene como fin concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponde para proteger el medio ambiente. En este sentido, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, ha implementado diferentes estrategias a fin de promover estas acciones de compromiso ciudadano con el planeta.

Durante el año 2021 se ejecutaron varias actividades, las cuales estuvieron direccionadas a un mejor aprovechamiento de los residuos, en las cuales intervinieron diferentes actores de la sociedad. A través de esfuerzos interinstitucionales hace seis años se viene promoviendo de manera anual una jornada de recolección de residuos pos consumo en Pereira y Dosquebradas, recolectando residuos como pilas, luminarias, residuos eléctricos y electrónicos, electrodomésticos, medicamentos humanos y veterinarios.

El propósito es incentivar el manejo adecuado de estos residuos a través de empresas autorizadas para realizar el aprovechamiento o manejo final seguro, evitando la contaminación al suelo, agua y el aire. Teniendo en cuenta esta dinámica, la CARDER tomó la iniciativa, a partir de los resultados favorables, de promover esta estrategia en los demás municipios del Departamento, realizando asocio con los programas pos consumo y gestores locales e incluyendo otro tipo de residuos como aceite de cocina usado, llantas, envases y empaques de plaguicidas de uso agrícola.

Para el año 2021 estas jornadas se realizaron en 12 de los 14 Municipios recolectando 28 toneladas, incorporando este material nuevamente en la cadena productiva y aportando a la estrategia de economía circular.

Aplicando la misma estrategia, en convenio con la organización Mas bosques, la Corporación ha entregado 20 parques construidos con madera plástica la cual ha sido recolectada en diferentes jornadas.

La CARDER que forma parte del Comité Metropolitano de Residuos Peligrosos y que está conformada por diferentes instituciones como la Alcaldía de Dosquebradas, la Empresa de Aseo, la ANDI, Universidad Tecnológica , Comfamiliar Risaralda  entre otras, realizará hoy una jornada de residuos pos consumo donde se hará la recolección de residuos aprovechables como papel y cartón en los municipios de Dosquebradas y Pereira, a fin de facilitar su gestión adecuada, mitigando el daño ambiental que puede ocasionar su disposición final inadecuada.

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
wpChatIcon
screen tagPQRD
Ir al contenido