English EN Spanish ES

La CARDER atendió un deslizamiento de tierra que taponó la quebrada La Cristalina, y pidió apoyo a todas las autoridades territoriales

La CARDER atendió un deslizamiento de tierra que taponó la quebrada La Cristalina, y pidió apoyo a todas las autoridades territoriales

  • El material vegetal causó taponamiento de la quebrada La Cristalina, reduciendo su cauce entre un 70 y 75 %, y generando el aumento significativo del nivel del agua.

 

Pereira, 17 de febrero de 2026.  Ante el incremento de lluvias en el territorio risaraldense, en las últimas horas se registró un deslizamiento de tierra en el sector San José, zona limítrofe entre Pereira y Dosquebradas, que causó el taponamiento de la quebrada La Cristalina, reduciendo su cauce entre un 70 y 75 %, y generando el aumento significativo del nivel del agua.

 

Por ello, el director de la CARDER y su equipo técnico se desplazaron hacia el lugar para atender dicha emergencia en articulación con la Policía Metropolitana de Pereira, Ponalsar, Bomberos, Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira y Dosquebradas, Cruz Roja, entre otras entidades que se encuentran realizando el levantamiento de todo el material vegetal que se encuentra causando el taponamiento de la quebrada.

También fue reportada una familia afectada en la parte superior, jurisdicción del municipio de Dosquebradas, la cual fue evacuada de manera inminente.

 

Ante esta emergencia, el director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar mencionó que: “Queremos hacer un llamado muy especial a las autoridades de este departamento, su señor gobernador, el alcalde de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal… porque necesitamos más capacidad, más mano de obra, por la dificultad del territorio, estamos sobre la quebrada La Cristalina, que le entrega agua al río San José, tenemos un deslizamiento que viene desde el Alto del Toro, y tenemos una preocupación de que en esta época invernal se nos pueda terminar de venir toda la ladera. Entonces necesitamos recobrar la capacidad de este afluente del río San José para que podamos garantizar que aguas abajo no vayamos a tener una avalancha”.

 

Finalmente, la CARDER reitera a la comunidad la importancia de realizar un buen manejo de las aguas lluvias, y tener especial precaución en las zonas con afluentes o laderas, que ante el aumento de precipitaciones pueden registrar grandes riesgos de desconfinamiento.

 

 

 

 

wpChatIcon
Ir al contenido