La CARDER atiende emergencia en el Distrito de Conservación de Suelos Alto del Nudo

Según el IDEAM, para el tercer trimestre, Dosquebradas ha incrementado la cantidad de lluvias en un 30% por encima del promedio y el pronóstico es que continúe este régimen hasta el mes de noviembre.
Pereira, 28 de julio de 2022. Con un nutrido equipo de profesionales, el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, en conjunto con el Alcalde del municipio de Dosquebradas, Diego Ramos, la DIGER, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental del municipio y comunidad de la vereda La Cima, realizaron un Consejo de Gestión del Riesgo para atender la emergencia registrada en las últimas horas en el Alto el Nudo.
“Estamos atendiendo uno de los problemas más graves que tenemos por estos días en Risaralda, es la detonación de más de cuarenta fallas geológicas que compromete a los acueductos, vías y cultivos. Estamos planteando soluciones con los ingenieros, geólogos y técnicos en manera de prevención y mitigación”, manifestó el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.
Cabe resaltar que la Autoridad Ambiental hace más de 30 años determinó que esta zona es un suelo de protección debido a la complejidad y características del terreno.
Entre tanto, el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos, dijo que “se ve la necesidad de reubicar cinco familias por graves afectaciones a sus viviendas, así que les vamos a brindar un subsidio y además vamos a trabajar el manejo de aguas ya que muchos propietarios taparon las transversales”.
Por lo pronto, profesionales de la Entidad continúan en el análisis de la emergencia para determinar las acciones a ejecutar para mitigar el riesgo en el sector. Manejo correcto de aguas, obras de bioingeniería y reforestación son algunas de ellas.

Citación reunión ordinaria del Consejo Directivo – 15 de octubre de 2025
De conformidad con lo establecido en el Artículo 48 del Acuerdo 002 de enero 12 de 2021 “Por medio del cual se expide el Acuerdo único de la Asamblea Corporativa que unifica los estatutos de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER”, extendemos invitación a la reunión ordinaria del Consejo Directivo que se llevará a cabo el día miércoles 15 de octubre de 2025 a las 09:00 a.m. en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, Sala de Juntas, segundo piso, ubicada en la Avenida de las Américas No. 46-40, de la ciudad de Pereira.

La Carder firmó la concertación ambiental del Esquema de Ordenamiento Territorial de Marsella
La Corporación asesoró al municipio para lograr consolidar un instrumento territorial en concordancia con las necesidades actuales del medio ambiente.

La Carder participó del conversatorio para la construcción de la ruta de atención contra el tráfico ilegal y maltrato de fauna silvestre
Se dialogó sobre las acciones y competencias de cada una de las entidades como Corporaciones Autónomas, Fiscalía, Policía, jueces y fiscales, entre otras.