English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

La CARDER celebra 40 años de creación para la defensa y cuidado de los recursos naturales

Julio César Gómez Salazar - Director General Carder
• Entre los principales aportes de la entidad al departamento, se encuentran los procesos de ordenamiento ambiental del territorio que se realizan a través de la activa participación ciudadana.

Pereira, 23 de noviembre de 2021.  La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, nació en 1981 por medio de la Ley 66 del mismo año, como una respuesta a una situación de riesgo identificada en el tramo urbano del río Otún, la cual causó en Pereira diferentes inundaciones y deslizamientos entre los años 1926 y 1979.

 

A partir del año 1984 la CARDER se convirtió en la máxima autoridad ambiental del departamento, al asumir las funciones que hasta ese momento ejercía el Inderena.

 

 “Han sido 40 años de servicio a los risaraldenses, tiempo en el que hemos logrado consolidar las áreas protegidas del departamento, donde tenemos el 37% del territorio bajo alguna figura de protección ambiental. Además con aportantes determinantes para la planificación territorial ambiental en los 14 municipios risaraldenses”, destacó el director general de la entidad, Julio César Gómez Salazar.

Entre las actividades que se llevaron a cabo en la celebración se desarrolló el foro “Experiencias y Retos de Planificación de Cuencas Hidrográficas en Colombia”, como reconocimiento al ingeniero Epifanio Marín Ríos,  quien compartió con expertos y el público en general sus experiencias de más de 30 años en el tema.

 

De dicho foro también participaron el director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner y Óscar Darío Tosse Luna, Coordinador del Grupo Planificación Cuencas Hidrográficas de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El evento fue moderado por Mónica Salazar Isaza, administradora ambiental, magister en manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad, especialista en agroecología, funcionaria de la CARDER hace 17 años.  

Durante la celebración, también se entregó reconocimientos a los funcionarios que llevan 10 años, 20 años y 30 más años de estar aportado a esta Corporación con su conocimiento y compromiso.

 

Principales hitos de la CARDER en sus 40 años

 

  • Sistema Departamental de Áreas Naturales Protegidas, modelo nacional, con algo más del 37% del territorio bajo alguna figura de protección, con planes de manejo actualizados.
  • Más de 50% del territorio con cobertura de bosque natural como resultado de las acciones de control y protección de los bosques.
  • 499 humedales identificados y caracterizados: 6 con planes de manejo y reconocidos en instrumentos de planificación local.
  • Única Corporación del país con grupo de investigación reconocido por Colciencias.
  • La Corporación líder y coordinadora del proyecto de Gobernanza Forestal para todas las 33 CAR, financiado por la Unión Europea.
  • Mejoramiento de la competitividad del departamento mediante el apoyo a los emprendimientos del proyecto Negocios Verdes.
  • Proceso de gestión del Páramo Los Nevados, el cual vincula 4 departamentos y 17 municipios de la región.
  • En materia de control al comercio y tenencia ilegal de fauna silvestre, apoyó y lideró la conformación de la Zona Noroccidente que vincula 11 CAR que tienen injerencia en una ruta de tráfico de fauna silvestre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
screen tagPQRD
Ir al contenido