English EN Spanish ES

La CARDER continúa con el proceso de recuperación del área protegida Guásimo

La CARDER continúa con el proceso de recuperación del área protegida Guásimo

• Con el propósito de que el Distrito Integrado de Manejo Guásimo, ubicado en el municipio de La Virginia, se conserve, la CARDER ha acompañado el proceso de recuperación que se adelanta ante los invasores del lugar.

Pereira, 15 de junio de 2022. El director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, lideró un equipo de 23 personas de la Entidad que acompañó un operativo realizado por funcionarios de la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de La Virginia, la Policía y el Ejército, para recuperar la soberanía sobre el Distrito Integrado de Manejo Guásimo.

“Yo les he dicho a los campesinos que busquemos la manera de que puedan buscar otros lugares para realizar sus cultivos, pero la CARDER no puede permitir que aquí se degrade el suelo; cuantas veces construyan o intenten cultivar aquí, las autoridades cumpliremos con nuestra obligación constitucional de hacer respetar la ley. Este es un suelo de protección y es fundamental para garantizar el agua de La Virginia”, dijo el director general Julio César Gómez Salazar.

En el lugar se encontraron varias construcciones en bahareque y cultivos de maíz, yuca y frijol. A pesar de que se presentaron algunas personas como los propietarios o dolientes, no hubo confrontación con la fuerza pública.

A dichas personas se les reiteró que en Guásimo, por tratarse de un área de protección, no se puede cultivar ni construir, mensaje que a pesar de no ser bien recibido por algunos invasores, fue respetado. “Ratificamos que nuestra posición dentro del marco del derecho es de concertación, es de conversar, porque los campesinos son personas pacíficas”, dijo Mirian Cardona, abogada.  

 

El director general de la CARDER conminó a las personas que quieren establecerse en este lugar a recapacitar, a aceptar que en esta área protegida no se pueden quedar. Y les pidió a los representantes de dicha comunidad para que ayuden a generar conciencia.

“Reconocemos mucho la actitud del doctor Julio César de venir en una actitud conciliadora, para nosotros es de interés también buscar salidas; pero es una realidad que los campesinos necesitan tierras para producir comida”, expresó Orlando Giraldo, líder de la comunidad.

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Sede CARDER
Noticias

Citación reunión Extraordinaria del Consejo Directivo – 26 de abril de 2024

De conformidad con lo establecido en el Artículo 49 del Acuerdo 002 de enero 12 de 2021 “Por medio del cual se expide el Acuerdo único de la Asamblea Corporativa que unifica los estatutos de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER”, extendemos invitación a la reunión Extraordinaria del Consejo Directivo que se llevará a cabo el día 26 de abril de 2024 a las 09:00 a.m. en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, Sala de Juntas, segundo piso, ubicada en la Avenida de las Américas No. 46-40, de la ciudad de Pereira.

 

Seguir leyendo »
wpChatIcon
Ir al contenido