La CARDER explicó las medidas preventivas para controlar al caracol gigante africano

• Este caracol se alimenta de cadáveres y heces de diversos organismos, tiene contacto con ratas, adquieren parásitos, bacterias y hongos que afectan la salud humana
Pereira, 5 de diciembre de 2022. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, explicó las medidas preventivas y las acciones de control para el manejo del caracol gigante africano y evitar afectaciones de salud para los habitantes del departamento.
“El caracol gigante africano es una especie de carácter invasor que produce impactos en la biodiversidad, la salud pública y en la productividad agrícola. Este ingresó al país en el año 2009 procedente de Brasil y hasta el momento los municipios más afectados en Risaralda son Pereira, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, por eso queremos darle ciertas recomendaciones a la comunidad para su respectivo control”, manifestó Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER.
Medidas preventivas:
No tocar los caracoles, lavar inmediatamente las manos con abundante agua y jabón en caso de haberlo tocado, no utilizar al caracol como mascota o carnada, no utilizar venenos contra el caracol, eliminar del jardín acumulación de basuras, escombros, restos de madera; enseñar a los niños a reconocer los caracoles y sus peligros, tener precaución al trasladar plantas, disponer adecuadamente los residuos y los escombros y ante la presencia de este tipo de molusco informar a las Secretarías de Agricultura, Salud o a la CARDER.
Control:
Los caracoles se deben llevar a un recipiente o una bolsa roja que contenga cal o sal, posteriormente se procede a enterrarlos a una profundidad de 60 a 80 centímetros, dentro del sitio se deben alternar capas de cal o sal y caracoles, para darles una adecuada disposición. Durante la recolección se debe contar con guantes y bolsas plásticas.

La CARDER realizó su mesa ambiental en el municipio de Apía
Los habitantes del municipio hablaron sobre la importancia de controlar la tala de árboles en el municipio, crear una red para el control y la vigilancia de los acueductos rurales, capacitar a la ciudadanía sobre el manejo de la fauna silvestre que se avista en el casco urbano, entre otras problemáticas que se registran en el territorio, y que la autoridad ambiental procura atender.

Firma de agenda ambiental por la protección de las orquídeas en Risaralda
La CARDER firmó la agenda ambiental 2025 – 2027 con la Asociación Risaraldense de Orquideología, un paso importante hacia la sostenibilidad y el cuidado de la biodiversidad local.

Risaralda presente en la lucha contra el cambio climático
Bajo el llamado de “Los territorios tendrán voz”, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó en las instalaciones de la CARDER el Taller Nuevos Desafíos Climáticos (NDC).