La Carder participó exitosamente del II Foro Regional Parques Vivos y Corredores Verdes

-
El director de la Corporación dialogó sobre el gran proyecto de construir aproximadamente 100 km de corredores verdes, que permitan la conexión entre lo urbano y lo rural de la ciudad de Pereira.
En medio del evento organizado por la Alcaldía de Pereira, y apoyado por la Carder y la Fundación Universitaria del Área Andina, el director de la Corporación participó y dialogó sobre el gran proyecto de construir aproximadamente 100 km de corredores verdes, que permitan la conexión entre lo urbano y lo rural de la ciudad de Pereira.
El proyecto cuenta con la intervención de seis nodos: La Florida, Cerro Canceles, Salado – Consotá, El Vergel, El Jardín, y Otún, conformando así el circuito verde Otún – Consotá que pretende ser también un importantísimo corredor biológico.
El director de la Carder, Julio César Gómez Salazar expresó que: “Lo que nosotros hemos planteado en coordinación con la Alcaldía y esa cantidad de ciudadanos que han venido expectando ese interés a través de todos esos parques que hemos revisado y visto en la ciudad, de poder conectar esa ciudad a través de caminos peatonales, de pequeños puentes. Ya también estamos haciendo discusiones sobre qué es lo más perentorio, si construir esos puentes en materiales vegetales, en guadua, o en estructuras de acero, creemos que por la condición climática debemos de ofrecerle a la ciudad un desarrollo que se pueda mantener, administrar y sostener en el tiempo”.
Al respecto, el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Pereira, Oscar Mauricio Marulanda Arias mencionó que: “Esta es una estrategia establecida con el fin de poder potencializar todo lo relacionado con nuestra estructura ecológica principal. Nuestro propósito siempre ha sido trabajar de la mano, no solamente con la administración municipal, sino también trabajar con la Carder, con la sociedad civil, con las universidades, para que se consolide una gobernanza alrededor del ordenamiento del municipio. Y esto nos permite a nosotros trabajar de la mano con las personas que hacen parte de este desarrollo territorial”.
A su vez, Carolina Giraldo, representante a la Cámara por Risaralda enfatizó que: “En territorios como en nuestros, tan ricos en agua, en guadua, en fauna, en pajaritos, en biodiversidad, necesitamos no pensar que la ciudad es gris aquí a un lado y el verde es alrededor, sino cómo hacemos para incorporar los ecosistemas, porque somos un solo hábitat y necesitamos pensar en cómo cohabitar con las demás especies, incluidos los animales, y cómo conservar el agua que tanto necesitamos. De esa manera, Pereira tiene un potencial increíble, porque somos un ecosistema que cualquier país del mundo querría tener, en donde las personas, incluso dentro de los mismos barrios, haciendo turismo comunitario, ve índole ambiental, adaptando bien eso que está cerca las quebradas, que no deberían ser botaderos de basura, sino lugares de esparcimiento, eso tiene un potencial impresionante para el turismo comunitario, ambiental”.
Finalmente, se espera que este gran proyecto permita tener una ciudad interconectada, acorde a los retos que enfrenta actualmente el medio ambiente, para lograr conservar los recursos naturales con los que contamos en la capital risaraldense.
