English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

La CARDER presentó los resultados del proyecto Modelo de Negocio Forestal

• Este proyecto de cooperación internacional hace parte del programa FAO-UE FLEGT, cuyo propósito es reducir el aprovechamiento ilegal de madera y promover la producción y consumo de madera de origen legal.

Pereira, 6 de octubre de 2021. El proyecto ‘Modelo de Negocio Forestal’, ejecutado por la CARDER con el apoyo técnico y financiero del programa FAO-UE FLEGT, se desarrolló con el objetivo de implementar un piloto de modelo de negocio macro para la cadena de valor de la madera proveniente del bosque natural, orientado a generar ingresos dignos para las comunidades aprovechadores de los bosques, y al mismo tiempo promover la conservación y el manejo de la biodiversidad asociada a estos ecosistemas.

La directora general (e) de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, destacó que a pesar de las dificultades generadas por la emergencia sanitaria del COVID-19 y las condiciones de orden público que se presentaron a nivel nacional durante el desarrollo del proyecto, la Corporación Autónoma alcanzó una ejecución del 88,4% de las actividades prevista en el acuerdo firmado en marzo de este año.

“Los recursos de una organización internacional tan importante como la FAO, que cree en la Corporación, nos ayudan en la Gobernanza Forestal. Nosotros compartimos el Chocó Biogeográfico con nuestro departamento vecino y el corredor vial que nos une se ha denominado la ruta de la legalidad; con este Modelo de Negocio lo que buscamos es que el aprovechamiento forestal se dé legalmente y con sostenibilidad”, dijo Martínez Díaz Granados.

En el marco de este proyecto, se logró estandarizar los criterios de cubicación para el transporte terrestre de madera, estableciendo para las Corporaciones Autónomas de Cochó y Risaralda el factor de espaciamiento 0.78.

Se mejoraron los servicios de desarrollo empresarial a partir de capacitaciones, transferencia de conocimiento en tecnologías y acompañamiento en procesos de asociatividad, como mecanismo para que las comunidades aprovechadoras del bosque puedan mejorar sus ingresos.

Asimismo, se fortalecieron las condiciones de Gobernanza Forestal a partir de la implementación de operativos de control en el corredor vial que conecta a Quibdó con Pereira, alcanzando un índice de legalidad del 93,04%.

Por su parte, Blady Nhaydú Bohórquez, consultora Regional para América Latina y el Caribe del Programa FAO – UE FLEGT, agradeció el aporte que desde hace 15 años la CARDER ha venido realizando en materia forestal e instó a la Corporación a continuar desarrollando este trabajo.

“Mi total agradecimiento a la Dra. Tatiana por haber impulsado este proyecto y los instamos a no abandonar el proceso, que continuemos apoyando a la asociación que se está formando en el marco de este proyecto. Nosotros podemos seguir aportando al proceso y eventualmente tener nuevos proyectos de cooperación en la siguiente fase del Programa”, dijo Nhaydú Bohórquez.

Durante el evento de cierre se contó con la participación del presidente y vicepresidente de la nueva Asociación de Madereros del Alto San Juan, quienes contaron su experiencia y validaron este proceso, pues éste fue uno de los logros más significativos en el desarrollo del proyecto.

screen tagPQRD
Ir al contenido