English EN Spanish ES

La CARDER promueve espacios de diálogo interinstitucional en favor de la fauna silvestre

La CARDER promueve espacios de diálogo interinstitucional en favor de la fauna silvestre

• Algunos especímenes de la fauna silvestre entran en conflicto con los animales de granja o de producción agropecuaria. La CARDER le explica a la comunidad qué hacer en esos casos.

Pereira, 02 de julio de 2022. En la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, se llevó a cabo el comité de especies en conflicto, en conjunto con la Policía Ambiental, representantes de las Secretarías de Desarrollo Rural de los diferentes municipios del Departamento, e integrantes del hogar de paso de fortalecimiento Apícola, con el fin de establecer medidas de manera articulada para dar atención a la comunidad frente a situaciones asociadas a la presencia de fauna silvestre en sus territorios, que puedan ser consideradas en conflicto.

 

“Fueron evaluadas las especies en conflicto con los ciudadanos, entre ellas las abejas, los felinos, las zarigüeyas, armadillos, zorros y  especies invasoras como el caracol africano, ya que, recibimos denuncias por parte de los ciudadanos de animales que entran en sus viviendas o jardines; por esto hacemos un llamado a la comunidad para que antes de tomar alguna acción, se comuniquen con la CARDER para realizar el procedimiento adecuado”, manifestó el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.

 

En primera instancia se creará una mesa técnica para articular a la autoridad ambiental con las diferentes entidades, con el fin de atender oportunamente las solicitudes que surjan ante la presencia de colonias de abejas y otros polinizadores tanto en zonas urbanas como rurales de los municipios. Es importante resaltar que, no solo se trata de las especies de abejas con fines productivos, sino también de fortalecer el conocimiento de las especies nativas y su conservación.

 

En dicha mesa también se pretende robustecer los protocolos de manejo del caracol africano, siempre de la mano de la educación ambiental.

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
wpChatIcon
Ir al contenido