English EN Spanish ES

La CARDER promueve la agroecología familiar en los diferentes municipios de Risaralda

• El Sistema Participativo de Garantías SPG para Agriculturas Sustentables es un proceso conjunto entre campesinos y actores de apoyo que se denominan “Certificación de Confianza”.

Pereira, 05 de octubre de 2021. Más de 50 productores del departamento se encuentran vinculados en el Sistema Participativo de Garantías para Agriculturas Sustentables, una iniciativa en la cual interviene la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, junto a la Corporación Regional Agroecológica CORA, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal UNISARC.

 

Dicho sistema es considerado por la Red Nacional de Agricultura Familiar de Colombia como un instrumento de calidad construido a partir del empoderamiento de las comunidades y organizaciones de la agricultura familiar agroecológica. También garantiza a los consumidores productos de calidad y a un precio justo.

 

Según explicó Mónica Salazar Isaza, líder del programa  Negocios Verdes de la CARDER,  desde la Corporación, a la fecha, se “han realizado 18 visitas de seguimiento y verificación de nuevas solicitudes de productores que están comprometidos con la implementación de prácticas agroecológicas en la producción de alimentos, favoreciéndose el consumo responsable mediante la oferta y comercialización”.

 

Ayda Milena García Arenas, directora del Centro de Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira destacó el proceso que se viene implementando. “La CARDER ha sido nuestro aliado desde hace 10 años donde desarrollamos el mercado agroecológico, brindando apoyos  a nuestros productores y en temas logísticos”.

 

Una de las beneficiarias es Luz Marina Sánchez Gallo, quien participó en el reciente mercado agroecológico realizado en el Parque Olaya Herrera de Pereira. “Tengo productos en mi finca ubicada en la vía a Armenia como plantas aromáticas, medicinales, plátano y café. Fue muy bueno cuando nos llamaron a los productores campesinos, nos capacitaron  y nos dieron la certificación de confianza; debido a esto las personas llevan los productos más confiados”.

 

Disponer de reconocimientos como el SPG le genera aspectos positivos a las empresas o productores que posteriormente deseen incursionar en el programa de Negocios Verdes. El Certificado de Confianza de Risaralda es ampliamente reconocido por los consumidores del departamento que buscan alimentos sin agroquímicos.

wpChatIcon
screen tagPQRD
Ir al contenido