English EN Spanish ES

La CARDER da recomendaciones para la prevención de desastres en temporada de lluvias

Temporada de Lluvias
• Con el objetivo de prevenir los posibles desastres que se puedan presentar por la temporada de lluvias la CARDER y el IDEAM hacen algunas recomendaciones.

Pereira, 5 de octubre de 2021. En vista del aumento de nubosidad y de las lluvias en gran parte del país por la segunda temporada de lluvias en el año, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER y el IDEAM hacen una serie de recomendaciones para tener en cuenta en la prevención de desastres.

 

Para la región Andina se pronostican lluvias entre moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, en los en sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Quindío y Risaralda. En áreas de Tolima, Huila, suroccidente de Cauca y occidente de Nariño se advierten condiciones secas con altas temperaturas del aire, particularmente a lo largo de los valles interandinos.

 

“Para la CARDER es muy importante que la ciudadanía tenga en cuenta las recomendaciones que se hacen con base a los pronósticos del IDEAM. Y aprovechamos para reiterar nuestro mensaje de cuidar más nuestros recursos naturales, de realizar acciones que desde nuestra cotidianidad contribuyan a reducir los efectos dañinos que estamos evidenciando con el cambio climático”, señaló la directora general (e) de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados.

 

Las recomendaciones a tener en cuenta son:

  1. No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  2. Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  3. Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  4. Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  5. Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  6. Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  7. Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos andinos donde la amenaza es alta a causa de la orografía.

 

Desde la CARDER se busca prevenir cualquier tipo de peligro y para alertar a la ciudadanía en general y estar atentos ante cualquier situación de emergencia que se pueda provocar en estos tiempos de lluvia.

wpChatIcon
screen tagPQRD
Ir al contenido