English EN Spanish ES

Pereira fue la ciudad donde mayor impacto ambiental positivo tuvo el Día sin Carro

• En Pereira y La Virginia, la Jornada del Día sin Carro y sin Moto registró disminución de la contaminación del aire hasta de un 70%. En Dosquebradas el impacto fue menor.

Pereira, 01 de octubre de 2021. Los análisis de laboratorio entregados por el laboratorio de apoyo externo acreditado por el IDEAM a la CARDER, tras la jornada del Día sin Carro y sin Moto llevada a cabo el pasado martes 28 de septiembre en el área metropolitana y Santa Rosa, arrojaron una disminución en la contaminación del aire hasta de un 76% en la Avenida Américas de Pereira; aunque en zonas céntricas la diminución solo alcanzó el 70%. En el promedio general la emisión de partículas respirables de se redujo casi un 70% en la capital risaraldense.

 

En Dosquebradas, el impacto positivo fue menor y la reducción de las partículas contaminantes del aire fue del 60%. Entre tanto, en La Virginia, se disminuyó en un 75%.

 

La directora general (e) de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, resaltó la importancia de la jornada, ya que “la reducción en la contaminación atmosférica fue bastante sustancial con respecto a datos habituales que se venían manejando, y es un gran aporte a nuestro medio ambiente”.

 

Para dicha medición, la CARDER opera un Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire –SVCA- con dos estaciones ubicadas en Pereira, una en Dosquebradas y otra en La Virginia. En Santa Rosa funciona una durante algunos días del año.

 

La capital risaraldense fue el municipio donde fue más notoria la mejoría en el Índice de Calidad del Aire (ICA) gracias a la no circulación de motocicletas y automotores, que rebajaron en un 80%. 

 

En cuanto a la reducción de ruido, aunque fue menor de lo esperado, se destacó una disminución importante en el municipio de La Virginia, con cerca de 6.0 decibeles en promedio. En Pereira la reducción promedio fue de 3.0, sobre todo en el sector de Cuba. Las mediciones de ruido se ejecutaron en período diurno en la franja horaria de las 9:00 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde.

 

Según explicó Hugo Hincapié Zabala, líder del programa de Calidad del Aire de la CARDER, “en ruido no es lo mismo que en aire, porque un número inferior de carros pueden producir grandes ruidos que sean similares al de una cantidad superior de vehículos”.

 

Otros datos estadísticos de la jornada fue la tasa del flujo de vehículos, la cual dejó los siguientes resultados:

 

Avenida del Ferrocarril-Dosquebradas: El flujo vehicular por hora en un día normal es de 1655 vehículos en el horario de 11:00 a.m. 12:00 p.m; en el Día sin Carro y sin Moto fue de 879 vehículos, reduciendo 1016 vehículos en la franja horaria.

 

Avenida Las Américas-Pereira: El flujo vehicular por hora en un día normal es de 1558 vehículos en el horario entre la 1:00 y las 2:00 p.m; en el Día sin Carro y sin Moto fue de 616 vehículos, reduciendo 942 vehículos en la franja horaria.

wpChatIcon
screen tagPQRD
Ir al contenido