English EN Spanish ES

La CARDER y el Resguardo Karabi Drua acuerdan 10 compromisos para fortalecer la protección hídrica

La CARDER y el Resguardo Karabi Drua acuerdan 10 compromisos para fortalecer la protección hídrica

  • Los acuerdos alcanzados en el marco de la Consulta Previa y con acompañamiento del Ministerio del Interior, priorizan acciones ambientales, culturales y comunitarias que beneficiarán a más de 11 acueductos y a las comunidades del occidente risaraldense.

Pereira, 10 de diciembre de 2025. En un hecho clave para la gestión ambiental del occidente risaraldense, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER culminó la fase de formulación de acuerdos dentro del proceso de Consulta Previa con el Resguardo Indígena Karabi Drua, ubicado en el municipio de Balboa; jornada que contó con la participación de líderes indígenas, delegados de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior (DANCP) y funcionarios de la Corporación.

 

Durante el encuentro, los equipos técnicos, autoridades indígenas y delegados del Gobierno Nacional, avanzaron en la concertación de los acuerdos necesarios para la implementación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico en esta zona estratégica del departamento.

 

Adriana Caicedo, profesional especializada CARDER, destacó: “Hoy terminamos la fase de protocolización, es una fase muy importante porque definimos los acuerdos, 10 acuerdos con la comunidad, acuerdos cumplibles para CARDER y que además benefician a la comunidad en su dimensión ambiental. Esto no solamente le va a ayudar a la comunidad, sino a todo el municipio y a toda la comunidad de Balboa, Santuario, La Celia y La Virginia porque esto es para la adopción del Plan de Ordenamiento del Recurso Hidrico dle Rio Totui y un tramo del Rio Risaralda (PORH). Este, es un río muy importante para estos cuatro municipios, ya que se abastece todo el municipio de la Virginia y más de 11 acueductos comunitarios.” Señaló, Adriana Caicedo

 

Resultados del proceso

Como resultado del diálogo intercultural y del trabajo conjunto entre la comunidad indígena y la CARDER, se concertaron 10 acuerdos estratégicos orientados a fortalecer la gestión ambiental del territorio y la protección de las fuentes hídricas.

El proceso permitió revisar las necesidades reales del resguardo y priorizar acciones ajustadas a su contexto. En este sentido, el acuerdo relacionado con el manejo de conflictos asociados al recurso hídrico se declaró no aplicable, puesto que en la parte alta de la subcuenca no se presentan disputas por el uso del agua y el único asentamiento existente corresponde al Resguardo Karabi Drua.

 

Los Acuerdos 2, 3 y 4, orientados al fortalecimiento institucional para el manejo integral del recurso hídrico, agruparon compromisos dirigidos a promover buenas prácticas comunitarias. Entre ellos se incluyeron actividades de sensibilización para la “cosecha de agua”, la entrega de plantas medicinales y especies nativas para reforestación, así como acciones para fortalecer la cultura ancestral y transmitir las prácticas tradicionales a niños y jóvenes bajo los principios de EADORA PARUKA.

 

En materia de manejo integrado de ecosistemas acuáticos, los Acuerdos 5, 6 y 7 incluyeron el fortalecimiento del guardabosque mediante procesos de capacitación ambiental, la articulación con el Jaibaná y médicos tradicionales para orientar restricciones comunitarias sobre el uso de plantas y especies nativas, y el desarrollo de jornadas de limpieza espiritual y territorial acompañadas de campañas de sensibilización sobre el manejo adecuado de residuos.

 

De igual forma, los Acuerdos 8 y 9 se enfocaron en la mejora de la calidad del recurso hídrico en áreas priorizadas. Como parte de estos compromisos se concertó la realización de talleres sobre gestión adecuada de residuos sólidos, la construcción de un punto de separación en la fuente.

 

Finalmente, el acuerdo 10 relacionado con el fortalecimiento de la red de monitoreo del recurso hídrico también se determinó como no aplicable, debido a que esta red está asociada específicamente al río Totuí.

Principio del formulario

 

Final del formulario

Por su parte, el asesor de la Dirección General, Carlos Uribe Bedoya, resaltó el alcance del proceso: “Estamos cerrando el año cumpliendo la misión que nos ha encomendado nuestro director Julio César Gómez Salazar en el sentido de llegar a unos acuerdos con la comunidad de Karabi Drua para la ordenación de la cuenca de los ríos Totui y una parte del río Risaralda. Los acuerdos nos dejan felices a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, deja felices al Ministerio del Interior y deja feliz al alcalde de Balboa y a la comunidad misma de la Karabi Drua. Con esto vamos a emprender acciones en lo que resta de nuestro plan de acción para que los ríos Totui y Risaralda estén en mejores condiciones ambientales.” Manifestó, Carlos Uribe.

 

 

La Entidad continuará con las acciones previstas para la implementación del PORH, con el propósito de asegurar la protección ambiental y la sostenibilidad de esta área estratégica para el departamento de Risaralda.

 

wpChatIcon
Ir al contenido