English EN Spanish ES

La CARDER y la UNISARC fortalecen la seguridad alimentaria en resguardos indígenas de Mistrató

• Con la implementación de un proyecto piscícola presentado por la Consejería de la Mujer del CRIR y gestionado por la CARDER, se provee proteína animal para la comunidad Embera Chamí de Mistrató.

Pereira, 20 de agosto de 2021.  En marcado en los procesos de gestión ambiental en los territorios, la CARDER en articulación con la UNISARC, implementaron un proyecto para fortalecer la seguridad alimentaria en las comunidades indígenas de Mistrató. El proyecto beneficia a cerca de 3000 habitantes de cinco veredas aledañas al cañón del Río San Juan.

 

“Este proyecto está enfocado en entregar proteína animal a la comunidad indígena de San Antonio del Chamí, donde se identificó que la falta de esta proteína era una de las dificultades más importantes para su seguridad alimentaria. El proyecto fue gestionado por la Corporación y a través de UNISARC se adelantó la construcción de los estanques y la asesoría técnica a la comunidad”, explicó el ingeniero Epifanio Marín, profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental Territorial de la CARDER.

 

Por su parte, Jaime Cardona Ocampo, director de la Especialización en Gestión y Producción Acuícola de UNISARC señaló que esta articulación es muy significativa para el desarrollo rural en los resguardos indígenas.

 

“Este trabajo fortalece la seguridad alimentaria teniendo en cuenta los recursos de las comunidades indígenas. La UNISARC ha jugado un papel fundamental en la trasferencia de tecnología con la que cuenta la Universidad por sus procesos de capacitación y el conocimiento sobre la tilapia plateada”, señaló Cardona Ocampo.

 

Este proyecto vincula principalmente a las mujeres líderes de la comunidad Embera Chamí, a quienes la Corporación Autónoma entregó

7000 alevinos de tilapia plateada, una especie que se adapta muy bien a las condiciones climáticas de la zona, y adicionalmente el concentrado necesario para garantizar la alimentación de los peces hasta el momento de su cosecha.

 

“Me siento muy agradecida con CARDER y UNISARC, porque las mujeres hace rato querían trabajar con el proyecto piscícola, por eso yo gestioné el proyecto con CARDER y estas instituciones escucharon nuestra propuesta y hoy entregamos el último proceso a la comunidad. Esta es la primera vez a poyan a las mujeres por eso estamos muy agradecidas”, dijo Marta Arce, consejera del Área Mujer, Familia y Generación Regional del CRIR.

 

Para la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, la implementación del proyecto piscícola abre las puertas al fortalecimiento de la gestión ambiental en el territorio, este dialogo permitirá conocer y proteger los saberes ancestrales en el manejo de la biodiversidad y desarrollar investigaciones que permita determinar el estado de la diversidad biológica y generar estrategias de conservación y recuperación de los peces nativos, la flora y la fauna.

wpChatIcon
Ir al contenido