La pólvora es un detonante para el ecosistema y las especies de la fauna silvestre en Risaralda
• La época decembrina continúa siendo el momento del año en que más reporte de afectaciones a la fauna silvestre recibe la Corporación, siendo la principal causa de ello el uso de la pólvora en las celebraciones.
Pereira, 28 de diciembre de 2022. Expertos señalan que las fuertes explosiones pueden generar hasta la muerte de la fauna silvestre y doméstica, pero en especial de las aves; aseguran además que, como consecuencia de los juegos pirotécnicos también pueden descender las poblaciones de algunas especies de pájaros.
Es por ello que la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, hace un llamado a todas las personas para que se cuide y conserve la fauna. La quema de pólvora que se produce habitualmente en esta época del año no solo impacta negativamente el medioambiente por la contaminación que genera, también afecta a los animales, pero en especial a las aves.
El ruido de las explosiones de los juegos pirotécnicos, generan pánico y estrés en los animales, pues estos tienen los sentidos más agudos que los humanos. Al incrementar su ritmo cardiaco y no ser capaces de racionalizar el miedo, muchos terminan muriendo de infartos.
“La fauna silvestre es la más vulnerable ante el estallido de la pólvora. Las aves, por ejemplo, tienen siete o diez veces más desarrollados sus oídos en comparación al de los seres humanos, por lo que es común que se desorienten, colisionen, y en ciertos casos, abandonen sus nidos”, afirmó Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER.

Risaralda, un territorio de aves: 900 especies y 26 que sólo existen en Colombia
Proteger los bosques risaraldenses es, en buena medida, proteger la posibilidad de que estas aves sigan existiendo.

Conozca la gran variedad de mamíferos que habitan en nuestro departamento
Esta fauna cumple roles ecológicos fundamentales: los murciélagos polinizan plantas y dispersan semillas, los roedores contribuyen a la regeneración de los bosques, y los marsupiales participan activamente en el control de insectos y en la dinámica de los ecosistemas.

CARDER comparte experiencia en Pagos por Servicios Ambientales durante curso de bioeconomía en Pereira
La Corporación participó en el ‘V Curso de Bioeconomía’ organizado por la Universidad Libre seccional Pereira, donde presentó su experiencia en el programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA).
