Los científicos afirman que nos enfrentamos a un fenómeno de triple niña desde el 2020 a hoy

Fotografía de un río desbordado, arrastrando material vegetal a causa de intesas lluvias.

• El fenómeno de ‘La Niña’ es la contraparte de ‘El Niño’ y son fenómenos meteorológicos que en conjunto producen temporadas de intensa lluvia, versus agobiante calor.

Pereira, 16 de Septiembre de 2022. El efecto de “La Niña” en nuestro país se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones (anomalías positivas) y una disminución de las temperaturas (anomalías negativas) en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

 

La ocurrencia de un fenómeno como “La Niña”, sugiere un acoplamiento del océano y la atmósfera y de acuerdo con lo expuesto a final de enero de 2022, Lo catalogaron como un ‘triple episodio’. El primero de este siglo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM); es decir: por tercer año consecutivo, el fenómeno La Niña se presentará a lo largo de septiembre y noviembre de 2022, como consecuencia de la crisis climática global.

 

Este fenómeno meteorológico se detectó por primera vez en septiembre de 2020. Después de tres años, advierte la BBC, es probable que se extienda hasta febrero de 2023. Esto es así porque se ha registrado un alza anómala en las temperaturas superficiales del Océano Pacífico, que genera cambios cada vez más fuertes en las precipitaciones de todo el mundo.

 

Otros datos:

 

¿Cuánto tiempo durará este fenómeno?

 

Para el caso de Risaralda, en el presente mes de septiembre, la predicción climatológica indica que aumentarán las precipitaciones y lluvias entre un 40 y 60%; mientras que para el mes de octubre se presentará una variación hacia la parte central y suroriental del departamento con condiciones de unos 60 milímetros en el aumento de los afluentes; del mismo modo que para el mes de noviembre, aumentarían las condiciones extendiéndose en área abarcada en posibles variaciones climáticas hacia los límites con el Chocó.

 

¿Qué debemos hacer?

 

Ante la posibilidad de crecientes súbitas por la segunda temporada de lluvias, se recomienda especial atención a las cuencas medias y bajas de los grandes ríos Magdalena y Cauca, a los ríos y quebrada de alta pendiente en la región Andina, asimismo se recomienda especial atención a las zonas inestables ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción en masa principalmente en los municipios de Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Dosquebradas, Apía, Marsella y Pueblo Rico.

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
screen tagPQRD
Ir al contenido