English EN Spanish ES
CONVOCATORIA CONSEJO DE CUENCA RÍO OTÚN CONVOCATORIA CONSEJO DE CUENCA RÍO RISARALDA CONVOCATORIA CONSEJO DE CUENCA RÍO LA VIEJA
DOCUMENTOS DOCUMENTOS DOCUMENTOS

CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DE NUEVOS LOS CONSEJOS DE CUENCA

La convocatoria será para las cuencas Otún, Risaralda y La Vieja

La CARDER cuenta con tres Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS adoptados y uno en proceso de actualización: el del río Otún adoptado a  través de Resolución 1560 del 11 de diciembre de 2017, el del Río Risaralda adoptado a través de Resolución 1678 del 20 de diciembre de 2017, el del Rio La Vieja adoptado a través de Resolución 1053 del 12 de septiembre de 2018; y el del Río Campoalegre que se encuentra en actualización.

Asímismo para cada una de estas cuencas en ordenación se han creado cuatro Consejos de Cuenca que tienen jurisdicción en el Departamento de Risaralda: Cuenca Otún en mayo del 2016, Cuenca Risaralda (compartida con Caldas) en julio del 2016, Cuenca La Vieja (compartida con Quindío y Valle) en septiembre del 2016 y Cuenca Campoalegre (compartida con Caldas) el junio de 2018. Los consejos son elegidos por cuatro años, por lo cual los tres primeros deben ser conformados nuevamente de acuerdo a lo indicado en la Resolución 0509 de 2013 del MADS.

Para CARDER este es el principal espacio de gestión y apoyo en la fase de ejecución de los POMCAS, por lo cual se recuerdan los aspectos que deberán tener en cuenta los interesados en participar en estas convocatorias.

¿Qué es un consejo de cuenca?

Es la instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica” de acuerdo al Decreto 1076 de 2015 del  MADS

¿Qué es un consejero de cuenca?

El consejero de cuenca es un líder, un amigo, un conocedor de su cuenca, de su comunidad y de la entidad y/o sector que representa. Es un facilitador del proceso de participación en todas las fases del POMCA. En este periodo 2020-2024 de la fase de Ejecución, Monitoreo, Seguimiento y Evaluación. Aquí sus opiniones, sugerencias y comentarios basados en su conocimiento del territorio, son tenidos en cuenta en la ejecución del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica POMCA.

En el Consejo de Cuenca, las comunidades en general a través de sus representantes, pueden participar aportando a la generación de conciencia y educación ambiental y el estímulo sobre la gestión de servicios ecosistémicos.

¿Cuáles son las Funciones del Consejo de Cuenca?

  • Aportar información disponible sobre la situación general de la cuenca.
  • Participar en las fases del Plan de Ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica: para este periodo Ejecución, Monitoreo, Seguimiento y Evaluación.
  • Servir de canal para la presentación de recomendaciones y observaciones en la fase de Ejecución, Monitoreo, Seguimiento y Evaluación.
  • Divulgar permanentemente con sus respectivas comunidades o sectores a quienes representa, los avances en las fases del proceso de ordenación y manejo de la cuenca.
  • Proponer mecanismos de financiación del os programas y proyectos y actividades definidas en la fase de formulación del POMCA.
  • Hacer acompañamiento a la ejecución del Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica.
  • Elaborar y/o modificar su reglamento interno en un plazo de tres meses contados a partir de su instalación.
  • Contribuir con alternativas de solución en los procesos de manejo de conflictos en relación con el Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica y de la administración de los recursos naturales renovables de la cuenca.

Entre los principales logros que han tenido en el periodo 2016-2020 los consejos de cuenca en Risaralda son los siguientes:

  • La construcción de sus planes de trabajo o acción, con objetivos, actividades, metas e indicadores y cronograma, con el fin de hacer seguimiento al trabajo del consejo de cuenca.
  • La generación de grupos de trabajo en los cuales se delegan responsabilidades a partir de los planes de acción.
  • El conocimiento de sobre la Cuenca hidrográfica, a partir de capacitaciones constantes, recorridos, salidas a campo, con el fin de que todos los consejos tengan el territorio presente y la visión de Cuenca.
  • Intercambio de experiencias a partir de encuentros de consejos de cuenca de la región del eje cafetero y a nivel nacional.
  • La contribución a la gestión de mecanismos como Fondos de Agua, Pago por servicios ambientales, convenios interinstitucionales, Saneamiento básico, gestión para la compra de predios en área priorizadas en Plan de manejo y ordenación de cuenca la hidrográfica, Reforestación y restauración en zonas abastecedoras para acueductos entre otras.
  • Socialización y sensibilización a nivel regional con candidatos alcaldías y gobernaciones y demás actores para dar a conocer el Plan de manejo y ordenación de cuenca la hidrográfica.

CONOZCA  LOS REQUISITOS PARA LA CONFORMACIÓN DE NUEVOS CONSEJOS DE CUENCA

El proceso de conformación se hace de acuerdo a lo establecido en la  Resolución 0509 del 21 de mayo de 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Los Consejos de Cuenca son la instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica, para esto los consejos podrán estar conformados por tres representantes de los siguientes once  grupos de actores: Comunidades indígenas tradicionalmente asentadas en la cuenca,  Comunidades negras asentadas en la cuenca que hayan venido ocupando tierras baldías

en zonas rurales ribereñas de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y hayan conformado su consejo comunitario de conformidad con la Ley 70 de 1993.

Organizaciones que asocien o agremien campesinos, Organizaciones que asocien o agremien sectores productivos,  Personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado, Organizaciones no gubernamentales cuyo objeto exclusivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, Instituciones de educación superior, Municipios con jurisdicción en la cuenca,  Departamentos con jurisdicción en la cuenca y por último los demás que resulten del análisis de actores.

Los requisitos para la convocatoria varían de acuerdo al grupo de actores, los mismos serán verificados por la Corporación y quienes se encuentren habilitados podrán asistir a la reunión para la elección de representantes.

Para las Organizaciones que asocien o agremien campesinos, las Juntas de Acción Comunal, Organizaciones que agremien el sector productivo, Empresas prestadoras de servicios públicos  de acueducto y alcantarillado y Organizaciones no gubernamentales cuyo objeto sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales; los requisitos son los siguientes:

  • Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica, expedido por la entidad competente, dentro de los tres meses anteriores a la fecha límite para la recepción de documentos.
  • La persona jurídica deberá haberse constituido por lo menos con un (1) año de anterioridad a la fecha de elección;
  • Breve reseña de actividades desarrolladas en la respectiva cuenca durante el último año.
  • Además de los anteriores requisitos, si las entidades, desean postular candidato, deberán presentar:
  • Hoja de vida del candidato con los respectivos soportes;
  • Copia del documento de la Junta Directiva o el órgano que haga sus veces, en el cual conste la designación del candidato.

Para las Instituciones de Educación superiores los requisitos son:

  • Certificado de existencia y representación legal
  • Información sobre proyectos o actividades desarrolladas en la cuenca.
  • Original o copia del documento en el cual conste la designación del candidato.

En cuanto a los demás actores, si es persona jurídica deberá reunir los mismos requisitos anotados en los numerales anteriores, si son organizaciones o grupos que por su conformación no requieran personería jurídica deben cumplir con:

  • Haberse constituido por lo menos con un (1) año de anterioridad a la fecha de elección;
  • Breve reseña de actividades desarrolladas en la respectiva cuenca durante el último año
  • Hoja de vida del candidato con los respectivos soportes;
  • Copia del documento de la Junta Directiva o el órgano que haga sus veces, en el cual conste la designación del candidato.

Finalmente para las comunidades indígenas, las comunidades negras, Municipios y Departamentos, el proceso no requiere la presentación de documentación, la elección de sus representantes se surte a través de reunión citada de manera previa por la Corporación.

En cuanto el proceso de convocatoria, la Corporación, o la Comisión Conjunta, en el caso de cuencas compartidas, debe realizarla mediante invitación pública que se publicará por una sola vez en un diario con cobertura en la respectiva cuenca, al menos con treinta (30) días hábiles de antelación a la fecha establecida para la reunión de elección de los representantes. Dentro del mismo término, se fijará el aviso en un lugar visible de la Corporación y en la página web de la misma.

Las invitaciones públicas deberán indicar el lugar, fecha y hora de la reunión de elección así como lugar, fecha y hora para la recepción de los documentos. En todo caso la entrega de los documentos se realizará como máximo con quince (15) días hábiles de antelación a la reunión de elección.


 


AVISO DE INVITACIÓN PÚBLICA

A TRAVÉS DE LA CUAL SE CONVOCA A LOS ACTORES

A CONFORMAR EL CONSEJO DE CUENCA DEL RÍO LA VIEJA

 

El Director General de la Corporación Autónoma Regional de Quindío CRQ, el General de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER y el director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, integrantes de la Comisión Conjunta de la cuenca del Río La Vieja en cumplimiento de lo establecido en el decreto 1076 del 2015 y la resolución 0509 del 2013.

 

CONVOCA:

 

A los representantes legales de las siguientes personas jurídicas:

 

1) Comunidades indígenas tradicionalmente asentadas en la cuenca.

2) Comunidades negras asentadas en la cuenca hidrográfica que hayan venido ocupando tierras baldías en zonas rurales ribereñas de acuerdo con sis prácticas tradicionales de producción y hayan conformado su consejo comunitario de confomidad con lo dispuesto en la Ley 70 de 1993

3)Organizaciones que asocien o agremien campesinos.

4) Organizaciones que asocien o agremien sectores productivos.

5) Personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado.

6) Organizaciones no gubernamentales cuyo objeto exclusivo es la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

7) Las Juntas de Acción Comunal.

8) Instituciones de Educación Superior

9) Los demás actores, que resulten del análisis de actores,

 

que desarrollen sus actividades en el área de influencia de la cuenca hidrográfica del río La Vieja en jurisdicción de los municipios de Pereira del Departamento de Risaralda; Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, Montenegro, La Tebaida, Pijao, Quimbaya, Salento del Departamento del Quindío; Alcalá, Caicedonia, Cartago, La Victoria, Obando, Sevilla, Ulloa  Zarzal  en el departamento del Valle del Cauca; que aspiren a participar en la elección de sus representantes para la conformación del Consejo de Cuenca del río La Vieja, para que alleguen los  documentos que a continuación se mencionan y siguiendo lo establecido en la presente convocatoria:

 

1. REQUISITOS:

 

ACTOR

REQUISITOS

1. Comunidades indígenas tradicionalmente asentadas en la cuenca. (Numeral 1, artículo 2, Res 0509 de 2013) Numeral 2, Artículo 4, Res 0509 de 2013

a)    Certificado de expedido por el Ministerio del Interior o la entidad que haga sus veces, en el cual conste: denominación, ubicación, representación legal y los demas aspectos que sean necesarios para identificar la comunidad o etnica respectiva.

2. Comunidades negras asentadas en la cuenca hidrogrñafica que hayan venido ocupando tierras baldías en zonas rurales ribereñas de acuerdo con sis prácticas tradicionales de producción y hayan conformado su consejo comunitario de confomidad con lo dispuesto en la ley 70 de 1993  (Numeral 2, artículo 2, Res 0509 de 2013) Numeral 1, Artículo 4, Res 0509 de 2013

a) Certificación expedida por la autoridad competente, en la que conste la ubicación del Consejo Comunitario, la inscripción de la junta y de su representante legal.

b) Certificación expedida por la autoridad competente, sobre la existencia de territorios colectivos legalemnte titulados o en trñamite de adjudicación a las comunidades negras de la respectiva jurisdicción.

3. Organizaciones que asocien o agremien campesinos.

(Numeral 3, artículo 2, Res 0509 de 2013)

Numeral 1, artículo 3, Res 0509 de 2013:

 

a) Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica expedido por la entidad competente, dentro de los tres meses anteriores a la fecha límite para la recepción de documentos.

b) La persona jurídica deberá haberse constituido por lo menos con un (1) año de anterioridad a la fecha de elección.

c) Breve reseña de actividades desarrolladas en la respectiva cuenca durante el último año

 

Además de los anteriores requisitos, si las entidades, desean postular candidato, deberán presentar:

                                                

d) Hoja de Vida del candidato con los respectivos soportes
e) Copia del documento de la Junta Directiva o el órgano que haga sus veces, en el cual conste la designación del candidato.

4. Organizaciones que asocien o agremien sectores productivos.

(Numeral 4, artículo 2, Res 0509 de 2013)

5. Personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado.

(Numeral 5, artículo 2, Res 0509 de 2013)

6.Organizaciones no gubernamentales cuyo objeto es la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

(Numeral 6, artículo 2, Res 0509 de 2013)

7. Las Juntas de Acción Comunal.
(Numeral 7, artículo 2, Res 0509 de 2013)
8. Los demás que resulten del análisis de actores (Numeral 11°, artículo 2° Res 0509 de 2013):
9. Instituciones de Educación Superior
(Numeral 8, artículo 2, Res 0509 de 2013)
Artículo 5, Res 0509 de 2013

b)    Certificado de existencia y representación legal

c)    Informe sobre proyectos o actividades desarrolladas en la cuenca

d)    Original o copia del documento en el cual conste la designación del candidato

 

2. RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN:

 

  • En el departamento de Risaralda en la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, Avenida de las Américas con Calle 46 # 46 – 40, Unidad de correspondencia, Pereira, Risaralda; y a través del correo electrónico carder@carder.gov.co con el asunto “Documentos para convocatoria Consejo de Cuenca La Vieja”
  • En departamento de Quindío en la Corporación Autónoma Regional del Quindio CRQ, Calle 19 Nº 19 – 55 Armenia, Quindío; y a través del correo electrónico servicioalcliente@crq.gov.co con el asunto “Documentos para convocatoria Consejo de Cuenca La Vieja”
  • En el departamento del Valle del Cauca en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC Carrera 4 Nº 9-73 Piso 4, Edificio Torre San Francisco, Cartago (Valle), Carrera 48 N°54-10, Sevilla (Valle); y a través a través formulario WEB en el siguiente enlace o link: https://cvc-pqrweb.arqbs.com/PQRDWeb/ Con el asunto “Documentos para convocatoria Consejo de Cuenca La Vieja”

 

3. VERIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN:

 

Las Corporaciones revisarán los documentos presentados y verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos. Posteriormente, elaborará un informe el cual será publicado en las páginas web de las entidades y presentado el día de la reunión de elección.

 

4. ELECCIÓN DE REPRESENTANTES

 

Para cada uno de los actores se podrá elegir un número máximo de tres (3) representantes al respectivo Consejo de Cuenca.

 

El proceso de elección se hará a través de voto entre los miembros de los diferentes grupos de actores convocados, de los cuales se haya verificado el cumplimiento de los requisitos mínimos.

 

Los representantes ante el Consejo de Cuenca serán quienes obtengan mayor votación, de conformidad con el numeral 4 del artículo 3 de la Resolución 0509 de 2013. Sólo podrán votar los representantes legales habilitados o sus delegados.

 

El proceso de elección constará de un acta cuya copia reposará en la documentación del Plan de ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río La Vieja. Cuando una de las personas pertenezca o se encuentre relacionada con varias de las asociaciones, gremios o entidades, sólo podrá participar como representante de una de ellas, de conformidad con el parágrafo del artículo3 de la Resolución 0509 de 2013.

 

PARÁGRAFO: Las comunidades étnicas (indigenas y negritudes) elegirán de manera autónoma sus representantes, en la hora y fecha  prevista en la presente convocatoria para llevar a cabo la reunion de eleccion. Dicha elección constará en un acta que hará parte de la documentación del Plan de Ordenación y Manjeo de la Cuenca Hidrográfica

 

5. CRONOGRAMA DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DEL CONSEJO DE CUENCA DEL RIO LA VIEJA:

 

ACTIVIDAD

FECHA Y HORA

LUGAR

Publicación de Aviso de Convocatoria 18 de agosto de 2020 Diarios con cobertura en la cuenca, lugares visibles de las Corporaciones y páginas web de cada Corporación.

www.carder.gov.co, www.crq.gov.co

www.cvc.gov.co

Plazo para presentar
documentos

Del 18 de agosto al 8 de septiembre de 2020

CARDER:

Lunes a Viernes

7:00am a 5:00pm

CARDER: a través del correo electrónico carder@carder.gov.co con el asunto “Documentos para convocatoria Consejo de Cuenca La vieja”
CRQ:

Lunes a jueves:

7:30am a 12:00m

1:00pm a 4:30pm

Viernes

7:30am a 12:00m

1:00pm a 4:00pm

 

CRQ: Calle 19 # 19 – 55 (Armenia) o a través del correo electrónico servicioalcliente@crq.gov.co  con el asunto “Documentos para convocatoria Consejo de Cuenca La Vieja”

 

CVC:

Lunes a Viernes

8:00am a 12:30pm

1:30pm a 5:30pm

 

CVC: Carrera 4 # 9-73 Piso 4, Edificio Torre San Francisco (Cartago), Carrera 48 N°54-10, (Sevilla) o a través formulario WEB en el siguiente enlace o link: https://cvc-pqrweb.arqbs.com/PQRDWeb/con el asunto “Documentos para convocatoria Consejo de Cuenca La Vieja”
Verificación de la documentación Del 9 de septiembre al 11 de septiembre de  2020 Oficina Jurídica de CRQ Calle 19 # 19 – 55 (Armenia)
Publicación del informe de verificación de la documentación 14 de septiembre de 2020 Lugares visibles de las Corporaciones y páginas
web de cada Corporación https://www.carder.gov.co www.cvc.gov.co /
 

 

 

 

Plazo para subsanar documentación

Del 15 al 18 de septiembre del 2020

CARDER:

 

Lunes a Viernes

7:00am a 1:00pm

 

 

CARDER: Avenida las Américas

# 46-40 – Unidad de Correspondencia (Pereira) o a través del correo electrónico carder@carder.gov.co con el asunto “Documentos subsanables para convocatoria Consejo de Cuenca La vieja”

CRQ:

Lunes a jueves:

7:30am a 12:00m

1:00pm a 4:30pm

Viernes

7:30am a 12:00m

1:00pm a 4:00pm

 

CRQ: Calle 19 # 19 – 55 (Armenia) o a través del correo electrónico servicioalcliente@crq.gov.co con el asunto “Documentos para convocatoria Consejo de Cuenca La Vieja”

 

CVC:        Lunes a Viernes

8:00am a 12:30pm

1:30pm a 5:30pm

 

CVC: Carrera 4 # 9-73 Piso 4, Edificio Torre San Francisco (Cartago), Carrera 48 N°54-10, (Sevilla) o a través formulario WEB en el siguiente enlace o link: https://cvc-pqrweb.arqbs.com/PQRDWeb/ con el asunto “Documentos subsanables para convocatoria Consejo de Cuenca La Vieja”
Verificación documento subsanables Del 21 al 23 de septiembre 2020. Oficina Jurídica de CRQ Calle 19 # 19 – 55 (Armenia)
Publicación del informe de verificación definitivo de la documentación  24 de septiembre del 2020 Lugares visibles de las Corporaciones y páginas
web de cada Corporación www.carder.gov.co, www.crq.gov.cowww.cvc.gov.co
Reunión de Elección 29 de septiembre de 2020 en los siguientes horarios de acuerdo con el grupo de actores:

 

9am Instituciones de Educación Superior

 

10am- Organizaciones que asocien o agremien campesinos

 

11am- Organizaciones que asocien o agremien sectores productivos

 

1pm- Personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado

 

2pm- Organizaciones no gubernamentales cuyo objeto exclusivo es la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables

 

3pm- Las Juntas de Acción Comunal

 

4pm– Los demás que resulten del análisis de actores

Aula ambiental de CRQ Calle 19 norte # 19-55 (Armenia); o de manera virtual (en plataforma que se comunicará a los interesados) de acuerdo a los lineamientos nacionales respecto a la declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológico establecidos en los Decretos  417 y 457 del 2020.

 

Reunión elección etnias 30 de septiembre de 2020 en los siguientes horarios

 

9 a.m.- Organizaciones indígenas.

10 a.m. Organizaciones de negritudes

 

 

Aula ambiental de CRQ Calle 19 norte # 19-55 (Armenia); o de manera virtual (en plataforma que se comunicará a los interesados) de acuerdo a los lineamientos nacionales respecto a la declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológico establecidos en los Decretos  417 y 457 del 2020.

 

Nota: Sólo se tendrá en cuenta la documentación presentada dentro del plazo establecido para presentar documentación (Recepción de Requisitos) conforme al cronograma de la convocatoria.

 

La elección constará en un acta cuya copia reposará en la documentación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica.

 

Mayor información:

 

En CRQ: Orlando Martínez Arenas, teléfono: 7460678 correo electrónico: orlandomar001@yahoo.com

En CARDER: Mónica Salazar Isaza, teléfono, correo electrónico: msalazar@carder.gov.co

En CVC: Andrés López Rosada, teléfono 2147110 ext. 2131, correo electrónico: andres.lopez@cvc.gov.co

 

Armenia, 11 de Agosto de 2020

 

 

 

 

JOSÉ MANUEL CORTÉS OROZCO

Diretor General CRQ

  

JULIO CÉSAR GOMÉZ SALAZAR

Director General CARDER

MARCO ANTONIO SUÁREZ GUTIÉRREZ

Director General CVC

DOCUMENTOS


AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA

 

 

El director General de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER y el director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas CORPOCALDAS, integrantes de la Comisión Conjunta de la cuenca del Río Risaralda en cumplimiento de lo establecido en el decreto 1076 del 2015 y la resolución 0509 del 2013.

CONVOCA:

A los representantes legales de las personas jurídicas mencionadas en los numerales 3° al 8° y 11° del artículo 2° de la Resolución 0509 de 2013, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que  desarrollen sus actividades en el área de influencia de la cuenca hidrográfica del río Risaralda en jurisdicción de los municipios de Riosucio, Anserma, San José, Risaralda, Belalcázar y Viterbo del Departamento de Caldas; y los municipios de La Virginia, Balboa, La Celia,  Santuario, Apía, Belén de Umbría, Mistrató y Guática del Departamento de Risaralda, que aspiren a participar en la elección de sus representantes para la conformación del Consejo de Cuenca, para que alleguen los  documentos que a continuación se mencionan y siguiendo lo establecido en la presente convocatoria:

1      REQUISITOS:

 

ACTOR

REQUIISTOS

Organizaciones que asocien o agremien campesinos (Numeral 3°, artículo 2° Res 509/13)

 

 

 

Numeral 1°, artículo 3° Res 509/13

 

a)     Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica expedido por la entidad competente, dentro de los tres meses anteriores a la fecha límite para la recepción de documentos

b)     La persona jurídica deberá haberse constituido por o menos con un (1) año de anterioridad a la fecha de elección

c)     Breve reseña de actividades desarrolladas en la respectiva cuenca durante el último año

 

Además de los anteriores requisitos, si las entidades, desean postular candidato, deberán presentar

 

d)     Hoja de Vida del candidato con los respectivos soportes

e)     Copia del documento del Junta Directiva o el órgano que haga sus veces, en el cual conste la designación del candidato.

 

 

Organizaciones que asocien o agremien sectores productivos (Numeral 4°, artículo 2° Res 509/13)

 

 

Personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado (Numeral 5°, artículo 2° Res 509/13)

 

 

Organizaciones no gubernamentales cuyo objeto es la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables (Numeral 6°, artículo 2° Res 509/13)

 

 

Las Juntas de Acción Comunal (Numeral 7°, artículo 2° Res 509/13)

 

Los demás que resulten del análisis de actores (Numeral 11°, artículo 2° Res 509/13): Parques Nacionales Naturales

 

Instituciones de Educación Superior (Numeral 8°, artículo 2° Res 509/13)

 

Artículo 5°, Res 509/13

 

a)     Certificado de existencia y representación legal

b)     Informe sobre proyectos o actividades desarrolladas en la cuenca

c)     Original o copia del documento en el cual conste la designación del candidato

 

2. RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN:

En la Corporación Autónoma Regional de Caldas CORPOCALDAS Manizales en la Carrera 24 No 19-36,  en las oficinas de los Municipios de Riosucio, Anserma, San José, Risaralda, Belalcázar y Viterbo y a través del correo electrónico corpocaldas@corpocaldas.gov.co com el asunto “Documentos para convocatoria Consejo de Cuenca Risaralda”, y en la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, a través del correo electrónico carder@carder.gov.co con el asunto “Documentos para convocatoria Consejo de Cuenca Risaralda”

3. VERIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN:

La Corporación Autónoma Regional de Caldas CORPOCALDAS y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, revisarán los documentos presentados y verificarán el cumplimiento de los requisitos exigidos. Posteriormente, elaborarán un informe el cual será publicado en la página web de la entidad y presentado el día de la reunión de elección.

 

4. ELECCIÓN DE REPRESENTANTES

 

Para cada uno de los actores se podrá elegir un número máximo de tres (3) representantes al respectivo Consejo de Cuenca

El proceso de elección se hará a través de voto entre los miembros de grupos de actores, de los cuales se haya verificado el cumplimiento de los requisitos mínimos. Los representantes ante el consejo de Cuenca serán quienes obtengan mayor votación

La elección constará en un acta cuya copia reposará en la documentación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica. Cuando una de las personas pertenezca o se encuentre relacionada con varias de las asociaciones, gremios o entidades de que trata el numeral 1 al 6 de la Resolución 509 de 2013, solo podrá participar como representante de una de ellas

 

 

5. CRONOGRAMA DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DEL CONSEJO DE CUENCAS:

 

FECHA Y HORA

LUGAR

Publicación de Aviso de Convocatoria Julio 24 del 2020 Diarios con cobertura en la cuenca, lugar visible en las Corporaciones y páginas web de las Corporaciones www.corpocaldas.gov.co   https://www.carder.gov.co
 

 

 

Plazo para presentar documentos

Del 27 de julio al 18 agosto de 2020

 

 

En CARDER: De lunes a viernes de 7am a 5pm

 

A través del correo electrónico carder@carder.gov.co con el asunto “Documentos para convocatoria Consejo de Cuenca Risaralda”

 

En CORPOCALDAS. De lunes a viernes de 7.30 a.m. a 5 p.m. en el correo electrónico

 

En las oficinas de Riosucio, Anserma, San José, Risaralda, Belalcázar y Viterbo los días miércoles, viernes y sábado entre las 8 a.m.  a 3.p.m.

 

En físico en Manizales en la Carrera 24 No 19-36.  del correo electrónico corpocaldas@corpocaldas.gov.co  Con el asunto “Documentos para convocatoria Consejo de Cuenca Risaralda”

 

Verificación de la documentación Del 19 al 21 agosto de 2020

 

CARDER   CORPOCALDAS  revisión simultanea
Publicación del informe de verificación de la documentación  

24 de agosto de 2020

Lugar visible en las Corporaciones y páginas web de las Corporaciones www.corpocaldas.gov.co   https://www.carder.gov.co
Plazo para subsanar documentación Del 25 al 28 de agosto del 2020

 

En CARDER: De lunes a viernes de 7am a 5pm

 

A través del correo electrónico carder@carder.gov.co con el asunto “Documentos para convocatoria Consejo de Cuenca Risaralda”
En CORPOCALDAS De lunes a viernes de 7.30 a.m. a 5 p.m. en el correo electrónico

 

En las oficinas de Riosucio, Anserma, San José, Risaralda, Belalcázar y Viterbo los días miércoles, viernes y sábado entre las 8 a.m.  a 3.p.m.

 

En físico en Manizales en la 24 No 19-36. En los municipios de Riosucio, Anserma, San José, Risaralda, Belalcázar y Viterbo los días miércoles, viernes y sábado entre las 8 a.m.  a 3.p.m, o virtual a través del correo electrónico corpocaldas@corpocaldas.gov.co  Con el asunto “Documentos para convocatoria Consejo de Cuenca Risaralda”

 

Verificación documento subsanables Del 31 de agosto al 2 de septiembre 2020. CARDER   CORPOCALDAS  revisión simultanea
Publicación del informe de verificación definitivo de la documentación  3 de septiembre del 2020 Lugar visible en las Corporaciones y páginas web de la Corporaciones www.corpocaldas.gov.co   https://www.carder.gov.co
 

 

 

 

Celebración de Reunión de Elección (presencial o virtual)

Fecha:  8 de septiembre de 2020, en los siguientes horarios de acuerdo con el grupo de actores:

 

8am Organizaciones que asocien o agremien campesinos

 

9am- Organizaciones que asocien o agremien sectores productivos

 

10am- Personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado

 

11am- Organizaciones no gubernamentales cuyo objeto es la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables

 

1pm- Las Juntas de Acción Comunal

 

2pm- Los demás que resulten del análisis de actores

 

3pm- Instituciones de Educación Superior

Avenida de las Américas No. 46 – 40, CARDER Auditorio CARDER o de manera virtual (en plataforma que se comunicará a los interesados) de  acuerdo a los lineamientos nacionales respecto a la declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica establecidos en los Decretos  417 y 457 del 2020.

Nota: Sólo se tendrá en cuenta la documentación presentada dentro del plazo establecido para presentar documentación conforme al cronograma de la convocatoria.

Para más información sobre la ubicación del área correspondiente a la cuenca hidrográfica del rio Risaralda, puede consultar el POMCA en http://siae.carder.gov.co/planificacion-y-ordenamiento-territorial y http://www.corpocaldas.gov.co/dynamic_page.aspx?p=1493  para información sobre la presente convocatoria puede comunicarse en CORPOCALDAS al correo electrónico carlosvalencia@corpocaldas.gov.co    en CARDER a msalazar@carder.gov.co

Julio 23 de 2020

JUAN DAVID ARANGO GARTNER

Director General CORPOCALDAS

JULIO CESAR ISAZA RODRIGUEZ

Director General Encargado CARDER

DOCUMENTOS


AVISO DE INVITACIÓN PÚBLICA A TRAVÉS DE LA CUAL SE CONVOCA A LOS ACTORES A CONFORMAR EL CONSEJO DE CUENCA DEL RIO OTÚN

El Director General de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 1076 de 2015 y la Resolución 509 del 2013

CONVOCA:

A los representantes legales de las personas jurídicas mencionadas en los numerales 3° al 8° y 11° del artículo 2° de la Resolución 0509 de 2013, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que  desarrollen sus actividades en el área de influencia de la cuenca hidrográfica del río Otún en jurisdicción de los municipios de  Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella del Departamento de Risaralda, que aspiren a participar en la elección de sus representantes para la conformación del Consejo de Cuenca, para que alleguen los  documentos que a continuación se mencionan y siguiendo lo establecido en la presente convocatoria:

1      REQUISITOS:

ACTOR

REQUISITOS

Organizaciones que asocien o agremien campesinos (Numeral 3°, artículo 2° Res 509/13)

 

 

Numeral 1°, artículo 3° Res 509/13

  1. Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica expedido por la entidad competente, dentro de los tres meses anteriores a la fecha límite para la recepción de documentos
  2. La persona jurídica deberá haberse constituido por o menos con un (1) año de anterioridad a la fecha de elección
  3. Breve reseña de actividades desarrolladas en la respectiva cuenca durante el último año

 

Además de los anteriores requisitos, si las entidades, desean postular candidato, deberán presentar

  1. Hoja de Vida del candidato con los respectivos soportes
  2. Copia del documento del Junta Directiva o el órgano que haga sus veces, en el cual conste la designación del candidato.

 

Organizaciones que asocien o agremien sectores productivos (Numeral 4°, artículo 2° Res 509/13)

 

Personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado (Numeral 5°, artículo 2° Res 509/13)

 

Organizaciones no gubernamentales cuyo objeto es la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables (Numeral 6°, artículo 2° Res 509/13)

 

Las Juntas de Acción Comunal (Numeral 7°, artículo 2° Res 509/13)
Los demás que resulten del análisis de actores (Numeral 11°, artículo 2° Res 509/13): Parques Nacionales Naturales
Instituciones de Educación Superior (Numeral 8°, artículo 2° Res 509/13) Artículo 5°, Res 509/13

  1. Certificado de existencia y representación legal
  2. Informe sobre proyectos o actividades desarrolladas en la cuenca
  3. Original o copia del documento en el cual conste la designación del candidato

 

2. RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN:

En la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, Avenida de las Américas con Calle 46 # 46 – 40 Pereira, y a través del correo electrónico carder@carder.gov.co con el asunto “Documentos para convocatoria Consejo de Cuenca Otún”

 

3. VERIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN:

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, revisará los documentos presentados y verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos. Posteriormente, elaborará un informe el cual será publicado en la página web de la entidad y presentado el día de la reunión de elección.

 

4. ELECCIÓN DE REPRESENTANTES

Para cada uno de los actores se podrá elegir un número máximo de tres (3) representantes al respectivo Consejo de Cuenca

El proceso de elección se hará a través de voto entre los miembros de grupos de actores, de los cuales se haya verificado el cumplimiento de los requisitos mínimos. Los representantes ante el consejo de Cuenca serán quienes obtengan mayor votación

La elección constará en un acta cuya copia reposará en la documentación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica. Cuando una de las personas pertenezca o se encuentre relacionada con varias de las asociaciones, gremios o entidades de que trata el numeral 1 al 6 de la Resolución 509 de 2013, solo podrá participar como representante de una de ellas

 

5. CRONOGRAMA DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DEL CONSEJO DE CUENCAS:

ACTIVIDAD

FECHA Y HORA

LUGAR

Publicación de Aviso de Convocatoria Junio 26 del 2020 Diario con cobertura en la cuenca, lugar visible en la Corporación y página web de la Corporación  https://www.carder.gov.co
Plazo para presentar documentos Del 30 de junio al 21 Julio de 2020, en el siguiente horario:

Horario atención al público CARDER: De lunes a viernes de   7am a 1pm

En físico en la Avenida de las Américas No. 46 – 40, Unidad de Correspondencia CARDER o virtual a través del correo electrónico carder@carder.gov.co con el asunto “Documentos para convocatoria Consejo de Cuenca Otún”
Verificación de la documentación Del 22 de Julio al 24 Julio de 2020. Avenida de las Américas No. 46 – 40, oficina 215, Oficina Asesora Jurídica – CARDER
Publicación del informe de verificación de la documentación  27 de Julio de 2020 Lugar visible en la Corporación y página web de la Corporación  https://www.carder.gov.co
Plazo para subsanar documentación Del 28 al 31 de julio del 2020

Horario atención al público CARDER: De lunes a viernes de   7am a 1pm

En físico en Avenida de las Américas No. 46 – 40, Unidad de Correspondencia CARDER o virtual a través del correo electrónico carder@carder.gov.co con el asunto “Documentos para subsanar convocatoria Consejo de Cuenca Otún”
Verificación documento subsanables Del 3 al 5 de agosto de 2020. Avenida de las Américas No. 46 – 40, oficina 215, Oficina Asesora Jurídica – CARDER
Publicación del informe de verificación definitivo de la documentación  6 de agosto del 2020 Lugar visible en la Corporación y página web de la Corporación  https://www.carder.gov.co
Celebración de Reunión de Elección (presencial o virtual) Fecha:  12 de agosto de 2020, en los siguientes horarios de acuerdo con el grupo de actores:

8am Organizaciones que asocien o agremien campesinos

9am- Organizaciones que asocien o agremien sectores productivos

10am- Personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado

11am- Organizaciones no gubernamentales cuyo objeto es la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables

1pm- Las Juntas de Acción Comunal

2pm- Los demás que resulten del análisis de actores

3pm- Instituciones de Educación Superior

Avenida de las Américas No. 46 – 40, CARDER Auditorio CARDER o de manera virtual (en plataforma que se comunicará a los interesados) de  acuerdo a los lineamientos nacionales respecto a la declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica establecidos en los Decretos  417 y 457 del 2020.

 

Nota: Sólo se tendrá en cuenta la documentación presentada dentro del plazo establecido para presentar documentación (Recepción de Requisitos) conforme al cronograma de la convocatoria.

 

La elección constará en un acta cuya copia reposará en la documentación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica.

 

Para más información sobre la ubicación del área correspondiente a la cuenca hidrográfica del rio Otún, puede consultar el POMCA en http://siae.carder.gov.co/planificacion-y-ordenamiento-territorial y para información sobre la presente convocatoria puede comunicarse al correo electrónico msalazar@carder.gov.co

 

Pereira, 19 de junio de 2020

 

JULIO CESAR ISAZA RODRIGUEZ

Director General Encargado

DOCUMENTOS

wpChatIcon
Ir al contenido