English EN Spanish ES

Siembratón en San Juan de Dios fortaleció la conciencia ambiental en estudiantes y comunidad

Siembratón en San Juan de Dios fortaleció la conciencia ambiental en estudiantes y comunidad

 

  • En el barrio San Juan de Dios se desarrolló una siembratón de 60 plantas nativas, uniendo esfuerzos entre la Carder, la Institución Educativa Escuela de la Palabra y Aseopereira, con el propósito de rendir homenaje a la naturaleza y promover la educación ambiental en las nuevas generaciones.

 

Pereira 15 de septiembre de 2025. La jornada realizada en el sector de San Juan de Dios tuvo como propósito integrar a la comunidad y, en especial, a los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Sede La Palabra, incluyendo niños con discapacidad auditiva, a través de la educación ambiental como herramienta de sensibilización.

 

Durante la actividad se buscó generar conciencia sobre la importancia de los bienes y servicios que brindan las fuentes hídricas para la sostenibilidad de la región, promoviendo valores de cuidado y protección del entorno natural. Además la actividad contó con el acompañamiento del área de Educación Ambiental de la Carder, en compañía de Cielo Cabrera, la Alcaldía de Pereira, la organización Deep Root y la Fundación Dabeja, quienes se unieron para fortalecer el compromiso colectivo con la conservación de los ecosistemas.

 

El profesional de CARDER, Juan David Laserna, indicó que: “Durante la siembra pues se plantaron especies arbustivas y nativas como azuceno, francesinos, chirlobirlos y clavelinos. Estos ayudan a proteger el suelo, atraen polinizadores y funcionan como un refugio de alimento para aves urbanas e insectos benéficos”, expresó el profesional.

 

La jornada se convirtió en un ejercicio de apropiación del territorio, promoviendo en los estudiantes una conciencia ambiental que fortalezca su compromiso con la protección de los ecosistemas. De esta manera, se buscó incrementar la cobertura vegetal en las franjas protectoras del río Otún, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad, la protección del recurso hídrico y la prevención de ocupaciones irregulares en zonas de riesgo.

 

En el sector de San Juan de Dios no solo quedaron 60 nuevas plantas sembradas, sino también un mensaje de aprendizaje y compromiso ambiental. Cada especie plantada se convirtió en una oportunidad pedagógica para fortalecer en los estudiantes la conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno y valorar los bienes y servicios que brindan los ecosistemas.

 

La jornada tuvo como propósito promover la apropiación del territorio y su cuidado, incentivando en los estudiantes una conciencia ambiental que refuerce su compromiso con la protección de los ecosistemas. Asimismo, se resaltó el aporte de la actividad al fortalecimiento de la cobertura vegetal en las franjas protectoras del río Otún, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad, la protección del recurso hídrico y la prevención de ocupaciones irregulares en zonas de riesgo.

 

wpChatIcon
Ir al contenido