English EN Spanish ES

En el Día sin Carro y sin Moto se respiró un aire más puro y disminuyó la contaminación auditiva

• Se estima que alrededor de 170 mil vehículos particulares dejaron de circular en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia, durante el Día sin Carro y sin Moto.

Pereira, 29 de septiembre de 2021. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER destacó la participación de la ciudadanía en la jornada del Día sin Carro y sin Moto, puesto que esta contribuye  a reducir los niveles de contaminación del aire y el ruido, dando así un ‘respiro’ adicional al medio ambiente.

La directora general (e) de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, también expresó satisfacción por la participación de Santa Rosa de Cabal en la jornada, municipio que se unió por primera vez en esta actividad a Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

“En un Día sin Carro y sin Moto, según mediciones hechas en jornadas anteriores, la emisión de partículas respirables se reduce hasta un 70% con respecto al valor límite de la norma. Mientras que en ruido se logran reducir hasta 12 decibeles en promedio, lo que significa disminución de un 15 a 20% respecto a un día habitual”, dijo la directora de la CARDER.

En los sitios de mayor flujo como la Avenida Sur, la disminución aproximada es de 2000 vehículos/hora en horas pico, comparado con un día normal, de acuerdo con los registros históricos de la Entidad. Cabe anotar que los resultados precisos del impacto ambiental del Día sin Carro y sin Moto realizado este 28 de septiembre, se conocerán dos días después tras los respectivos análisis de laboratorio.

Para la medición de la calidad  del aire, la CARDER cuenta con cinco puntos permanentes en el Departamento: dos en Pereira y los restantes en Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal. La medición de los decibeles de ruido durante esta jornada fue realizada por funcionarios de la Entidad durante todo el día.

wpChatIcon
Ir al contenido