English EN Spanish ES

La asociatividad llegó al sector de madereros de Santa Cecilia para apoyar la economía forestal

• La CARDER y el programa FAO – UE FLEGT avanza en la consolidación de un esquema de negocio forestal sostenible que garantice una economía digna para las comunidades.

Pereira, 28 de septiembre de 2021. La comunidad de madereros de Santa Cecilia (Pueblo Rico), participó de la capacitación sobre asociatividad brindada por la CARDER en el marco del proyecto Modelo de Negocio Forestal.

La profesional universitario de la CARDER, Diana María Vásquez Vélez, quien lidera el proyecto de articulación con el programa FAO – UE FLEGT, indicó que una de las dificultades identificadas es que el gremio de los madereros carece de articulación o asociatividad que les permita promover proyectos que constituyan un bien común.

“Desde la CARDER tratamos de estimular la creación de una asociación de madereros, entendiendo que es el camino más idóneo para fortalecer actividades técnicas y comerciales que representen un progreso para el sector”, señaló Vásquez Vélez.   

Al término de la capacitación, los participantes establecieron que el próximo sábado 2 de octubre el gremio de los aserradores se reunirá con el objetivo de crear una asociación sin ánimo de lucro que represente a la comunidad nativa y promueva las labores de silvicultura y otras actividades forestales.

“Estamos muy contentos con la decisión que se tomó, porque Santa Cecilia ya había tenido una asociación de madereros, pero de papel, ahora con el apoyo de la CARDER vamos a ponernos de acuerdo en lo que podemos y lo que no podemos hacer, también nos da la oportunidad de sacar proyectos y tener mayor representación por quienes dirijan la asociación y los consejos comunitarios”, expresó Francisco Bonilla Buenaño, maderero del corregimiento.

Se destaca que uno de los resultados formulados en el marco del proyecto es el mejoramiento de los servicios de desarrollo empresarial a partir de capacitaciones, transferencia de conocimiento en tecnologías y acompañamiento en procesos de asociatividad, como mecanismo para que las comunidades aprovechadoras del bosque puedan aumentar sus ingresos y crecer. 

wpChatIcon
Ir al contenido