La CARDER identificó riesgo en 5 viviendas de la vereda Agua Azul debido a las fuertes lluvias
• La CARDER encontró un deslizamiento de tierra que afectó el guadual y generó el cierre total de la vía en la parcelación Bonavista en el municipio de Dosquebradas.
Pereira, 15 de marzo de 2022. En atención al llamado de la comunidad, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, realizó visita técnica a la parcelación Bonavista en la vereda Agua Azul del municipio de Dosquebradas, encontrando un deslizamiento de tierra que afectó el guadual y generó el cierre total de la vía.
“En un acto de cumplimiento al llamado de la comunidad realizamos la visita pertinente y procedimos nuevamente a enviar un comunicado oficial a la DIGER y Secretaría de Gobierno bebido a que no cuentan con licencia de construcción también se les envió a control físico y al equipo de Riesgo de la Entidad; posteriormente encontramos que no cuentan con permisos ambientales de uso de suelo, permiso de vertimiento, concesión de aguas superficiales y demarcación de las fajas paralelas, por lo tanto se suspendió el uso o aprovechamiento de los recursos naturales”, dijo el Director General de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.
Gracias a la visita técnica realizada por la Corporación, se evidenció en la parcelación Bonavista inestabilidad del terreno y fracturación del concreto de la canalización de aguas lluvias debido a la fuerte ola invernal, lo que genera riesgo para 5 viviendas de la parcelación.
Finalmente, se les solicitó a los dueños de los predios que tramitaran los permisos ambientales pertinentes ya que no se evidencia ni radicación ni aprovechamiento forestal.

CARDER hace llamado a alcaldías del Área Metropolitana para intervenir árboles que representan riesgo para la ciudadanía
Llamado a las alcaldías de Pereira y Dosquebradas para que adelanten de manera urgente labores de mantenimiento silvicultural en árboles que presentan riesgo para la ciudadanía.

Alerta sobre fraccionamiento ilegal de suelo rural y áreas protegidas en Risaralda
La CARDER, en ejercicio de sus funciones como autoridad ambiental, emite una alerta preventiva a toda la ciudadanía del departamento sobre la proliferación de proyectos de construcción, parcelación y fraccionamiento de suelos rurales y áreas protegidas que no cumplen con la normativa vigente.

CARDER alerta sobre especies invasoras en Risaralda y refuerza acciones de control en 2026
La CARDER informa a la ciudadanía sobre la presencia de especies invasoras de flora y fauna en Risaralda y anunció acciones de control priorizadas en su Plan de Acción 2026, con el fin de proteger la biodiversidad del departamento.
