English EN Spanish ES

La CARDER le apuesta a la recuperación ambiental desde la plantación de árboles

La CARDER le apuesta a la recuperación ambiental desde la plantación de árboles

• Los árboles son necesarios para la supervivencia de nueve de cada diez de las especies conocidas, y el porcentaje probablemente aumentaría si vamos más allá del hábitat y nos centramos en la producción de oxígeno.

Pereira 29 de abril de 2021. La CARDER resalta la importancia de los árboles para el medio ambiente, señalando sus múltiples beneficios como generadores de oxígeno a la atmosfera y de alimentos. Por esta razón y dando cumplimiento a su objetivo, el cual buscar contribuir al desarrollo sostenible y armónico de la región, la entidad viene desarrollando proyectos que propenden a la recuperación del medio ambiente.

 

Así pues, desde el año 2020 se unió a la meta nacional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de sembrar en el país 180 millones de árboles al año 2022. En Risaralda, en conjunto con diferentes actores y comunidades del departamento se han sembrado 327.235 árboles y la meta a Diciembre son 360.000, esto con el fin de invitar a los ciudadanos a sembrar árboles, a tomar conciencia sobre la responsabilidad que nos involucra a todos y al buen uso de la riqueza natural del departamento.

 

“La CARDER en su trabajo institucional recuerda su compromiso en la protección de los bosques de Risaralda, en donde el 37% de su territorio está bajo alguna categoría de protección, es decir, 124.556 hectáreas del departamento están declaradas como área protegida. El 49% del departamento está cubierto por bosques y el 54% de estos están en categoría de bosque denso, además, 1.033 hectáreas fueron demarcadas por la entidad como fajas protectoras de cuerpos de agua el último cuatrienio; entre otras gestiones institucionales que buscan garantizar un ambiente sano para todos”, recordó el director general Julio César Gómez Salazar.

 

Los bosques son vida

Regulan el ciclo del agua, recogen y almacenan el agua; ayudan a evitar las inundaciones, protegen los suelos, regulan el clima y son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a la conservación de estos bosques y selvas, además, son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

 

Para la CARDER la conmemoración de esta fecha invita a que comprendamos la necesidad de proteger las superficies arboladas a través de acciones como la plantación de árboles en diferentes lugares a fin de contrarrestar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Sede CARDER
Noticias

Citación reunión Extraordinaria del Consejo Directivo – 26 de abril de 2024

De conformidad con lo establecido en el Artículo 49 del Acuerdo 002 de enero 12 de 2021 “Por medio del cual se expide el Acuerdo único de la Asamblea Corporativa que unifica los estatutos de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER”, extendemos invitación a la reunión Extraordinaria del Consejo Directivo que se llevará a cabo el día 26 de abril de 2024 a las 09:00 a.m. en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, Sala de Juntas, segundo piso, ubicada en la Avenida de las Américas No. 46-40, de la ciudad de Pereira.

 

Seguir leyendo »
wpChatIcon
Ir al contenido